sábado, junio 21, 2008

Una jaula llamada Gaza

El corresponsal deja en sus crónicas el conocimiento profundo de la realidad que le rodea. A menudo esta realidad supera los límites del espacio periodístico.

Son tantos los matices, los datos y las historias que la tradicional ‘Crónica’ periodística se queda pequeña para abordar los hechos. ‘Gaza: Una cárcel sin techo’, de Agustín Remesal es una crónica completa de lo que se vive en la Franja de Gaza.

Los asentamientos, la miseria (4 de cada 5 habitantes de la Franja dependen de la ayuda alimentaria, así como el contacto directo y cotidiano del autor con los protagonistas de esta tragedia, conforman un completo acercamiento a este ‘conflicto eterno’. Una 'jaula' cuyo síndrome alimenta, cada jornada, la semilla del odio.

Estilo
Su estilo es evidentemente periodístico, directo, y cercano a la tragedia Palestina. Se apoya en curiosidades -casi- tragicómicas como la fabricación de los cohetes ‘Kassam’ o el ‘Negocio de los suicidas’.

Remesal ha sido corresponsal en el extranjero desde 1983Publicar entrada con Radio Nacional. A lo largo de su trayectoria profesional informó sobre los conflictos en Angola, Líbano y Egipto. Ha elaborado reportajes para Informe Semanal, Los Reporteros, y los Servicios Informativos de TVE.

Publicado en Bottup

¿Es posible un Islam Occidental?

La perspectiva de un Islam occidental, moderno y acorde a los tiempos no es una utopía para el periodista Francisco López Barrios, que acaba de publicar ‘La conspiración de los Ulemas’.

Este ameno ensayo arranca en los albores de las religiones monoteístas: Cristianismo, Judaísmo e Islamismo, para tratar de responder a numerosas preguntas que rondan las mesas de teólogos y analistas.

La cercanía del autor al ámbito geográfico del que habla en su libro, vivió su infancia en Marruecos y estudió en el Colegio del Pilar, de los Marianistas de Tetuán, le otorga una perspectiva positivista y optimista del Islam. Sus conocimientos ponen el resto. Se trata de un ensayo bien documentado y explicado con toda la claridad que requiere la intrincada madeja de las religiones en las que todo está relacionado.

El ensayo de Francisco López Barrios aporta una visión actualizada, libre de prejuicios y de los tópicos que persiguen a esta religión. El libro está acompañado de una interesante y extensa entrevista del autor con el director de la Junta Islámica, el Dr. Mansur. La obra, editada por Almuzara, también incluye un breviario introductorio al Islam y documentación de apoyo.

Personalmente me quedo con la siguiente frase: "Las ideologías y las religiones, en su versión totalitaria y manipulada por los que se auto-proclaman interpretes de la ortodoxia religiosa o política producen monstruos feroces, sangrientas pesadillas".

Sobre el autor
Francisco López Barrios es periodista y escritor. Ha publicado una docena de libros y ha ganado premios literarios como el de novela 'Ciudad de Granada' en 1983 y el 'Martín Recuerda' de teatro. Fundador del suplemento cultural ‘Cuadernos de Mediodía’ ha trabajado en RTVE presentando programas culturales como ‘Cultural informativo’ ‘Tele revista de Arte y cultura’ o ‘Entrelineas’.
Publicado en Bottup.com

Amor en intriga en 'La dama numero 13'


Intriga, misterio, terror psicológico y algún 'topicazo', son el material con el que José Carlos Somoza construye su última novela, 'La dama número trece'.

La obra arranca con el empleo de algunos de los tópicos más manidos en literatura. Profesor de literatura en paro y poeta frustrado, Salomon Rulfo, recibe cada noche -en sueños- visiones de un terrible crimen.

Con ayuda del doctor Ballesteros, Rulfo desentraña poco a poco el misterio de sus pesadillas que acaban por cumplirse en el mundo real. Una enigmática prostituta y un amigo de la infancia se verán involucrados en una intrigante historia donde la palabra constituye una potente arma de destrucción.

Trece damas que controlan nuestro destino
"Con ayuda del doctor Ballesteros, Rulfo desentrañaa poco a poco el misterio de sus pesadillas que acaban por cumplirse en el mundo real"Las ‘damas de los poetas’ utilizan el poder de la lírica para controlar los destinos del mundo. Así ha sido desde tiempos inmemoriales hasta que una de las damas se alza contra ese poder y se introduce en los sueños de Rulfo para reclamar su apoyo.

Estructura
Somoza estructura el relato en 15 capítulos que van conformando el puzle lógico de la historia. Hay, sin embrago, profusión de diálogos que, en ocasiones, resultan poco creíbles. El curso de la narración pierde densidad a medida que el autor introduce giros inesperados.

Somoza nació en La Habana en 1959 y desde 1960 vive en España. Entre sus obras destacan: ‘Dafne desvanecida’, ‘La Caverna de lasideas’ y ‘Clara y penumbra’.

Jaume Balagueró, director de películas como 'Darkness', proyecta llevar al cine esta novela.

jueves, junio 19, 2008

Felices como asesinos

Gordon Burn recoge en ‘Felices como asesinos’ los detalles de las atrocidades cometidas por Fred y Rosemary West en el 25 de Comwell Street

El autor estructura el relato de forma fragmentada y poco a poco aporta las claves de dos personajes siniestros que de puertas hacia fuera aparentan llevar una vida normal.
Fred abusa de sus hijos y disfruta viendo a otros hombres practicar sexo duro con su mujer.

La obsesión por la carpintería y las reformas en el hogar son las aficiones que le permiten camuflar bajo su casa los cuerpos desmembrados de jóvenes de la zona. Todo ello sin rastro aparente, sin que ningún vecino oiga nada.
La búsqueda de una de las hijas del matrimonio, Hearter, será el punto de partida para que la policía descubra lo que se oculta bajo el 25 de Cromwell Street, bajo la casa de los horrores.
Burn construye un relato impresionista alejado del sensacionalismo que fácilmente podría acompañar este tema. Los testimonios de quienes sufrieron en primera persona el horror de los West sirven al autor para crear un relato completo, una reconstrucción fiel de lo que debieron ser aquellas atrocidades: “Fue algo brutal, salvaje y, como diríamos los demás, psicopatológico, pero lo había hecho sin dejarse llevar por el pánico.
Detalles forenses, correspondencia privada entre los West y aportaciones de la gente cercana a la familia y una narración sencilla, hacen de esta obra un espléndido relato documental de los asesinatos cometidos por Fred y Rosemary West al calor de su dulce hogar.
Publicado en Bottup.com

miércoles, junio 18, 2008

El extranjero de Camus: Soledad y vacío



Desde el principio Camus nos dibuja un ser sobrio, casi insensible. Un personaje capaz de sentirse incómodo por el silencio en el velatorio de su propia madre y lamentar no poder disfrutar de tiempo libre en ese mismo instante.
Algunos autores prefieren traducir el título de esta obra como ‘El extraño’ en lugar de ‘El extranjero’. Este supuesto toma su sentido desde el momento en que vamos descubriendo la personalidad de Meursault, el protagonista. Desde el principio Camus nos dibuja un ser sobrio, casi insensible. Un personaje capaz de sentirse incómodo por el silencio en el velatorio de su propia madre y lamentar no poder disfrutar de tiempo libre en ese mismo instante, “hacía mucho que no iba al campo y sentía el placer que habría tenido en pasearme de no haber sido por mamá”. Ni siquiera la muerte de su madre hace despertar a Meursault de su tediosa rutina.
Un personaje cuya alma está sujeta a los avatares de un destino contra el que no merece la pena luchar
Meursalt: “...tiré aún cuatro veces sobre un cuerpo inerte en el que las balas se hundían sin que se notara, y eran como cuatro breves golpes que daba en la puerta de la desgracia”

El destino
“Tras otro momento de silencio murmuró que yo era un extraño, que sin duda me amaba por eso mismo”. María, la amante de Meursault, es la primera en darse cuenta de que se trata de un ser especial. Un personaje cuya alma está sujeta a los avatares de un destino contra el que no merece la pena luchar. Ese destino, muy presente en la novela, lleva a Meursault a cometer, sin motivo aparente, un asesinato. “...tiré aún cuatro veces sobre un cuerpo inerte en el que las balas se hundían sin que se notara, y eran como cuatro breves golpes que daba en la puerta de la desgracia”.
La certeza de su ejecución no consigue sino demostrarle, una vez más, que no se puede luchar contra la fatalidad.

Un relato claro y sencillo
Ese constante ‘dejarse llevar’ por la vida y no intentar ir más allá marcan el ritmo de la novela. Las frases son muy cortas. En ocasiones de tres o cuatro palabras. La claridad expositiva y la continuidad del ritmo compensan la falta de giros inesperados en la historia.
Camus, el hombre sin patria
Ni argelino ni francés, Camus busca una patria con la que sentirse identificado. El comunismo será su primer intento, después llegará el teatro. Llegó a fundar dos grupos teatrales: ‘L’equipe’ y ‘Theatre du Travail’. Sus obras más relevantes son ‘El extranjero’, ‘El mito de Sísifo’ y ‘La peste’. Premio Nobel en 1957, su discurso le alejó de anteriores tendencias izquierdistas. Murió el 4 de enero de 1960 en un accidente de coche.
Publicado en Bottup