jueves, julio 03, 2008

Aprendemos a sobrevivir al amor hoy en La noche menos pensada

Esta noche aprenderemos a sobrevivir al amor y al desamor a través de la experiencia de Carmen Serrat y Miren Larrazabal, psicólogas especialistas en sexología y terapia de pareja, autoras del libro !Adios, corazón!
Nos adentramos en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y su director nos anticipa los encantos de este evento.
Luis Chapinal analiza con su peculiar estilo la película 'Funny Games'.
Los oyentes tendrán -como siempre- su espacio, que disfruten!

miércoles, julio 02, 2008

Nacionalismos y 'Aguafiestas'

Da gusto cuando en las páginas editoriales de un periódico se producen discrepancias evidentes entre los propios columnistas. Hoy 'La Razón' publica una estupenda columna de Carlos Alsina titulada 'Los aguafiestas', en la que dice cosas como estas refiriéndose a "la quinta esencia del patriotismo español intelectual y culto":
"Les escuece que otro circo haya eclipsado el suyo. Para ellos, hablar de la Eurocopa es atizarle a Urkullu por traidor y repetir que Zapatero, pese a la Copa, es gafe. Acostumbrados a decirle a todo el mundo lo que debe leer, lo que debe pensar, lo que debe votar, pretenden decirle ahora lo que debe, o no debe, celebrar. Predican, desde su púlpito, a qué debemos reservar la alegría y las banderas. «¡Olvidad el circo, pecadores, que España se rompe, digo, se hunde!». Porque España, para ellos, siempre se está hundiendo".
Lo bueno es que los 'Aguafiestas' están curiosamente en la página siguiente. Así habla Alfonso Ussía de la tradición 'Soga-tira' vasca y de la Eurocopa en su artículo 'Los bolos' dedicado a la propuesta catalana de participar en el campeonato mundial de bolos con su selección:
"En el País Vasco se disputa cada año un campeonato del mundo de Soga-tira, y lo ganan siempre equipos vascos, porque no existen de otros lugares que se dediquen a esa majadería".
Y sobre el triunfo de españa y los nacionalistas:
"Después del triunfo de España en la Eurocopa de fútbol, los nacionalistas necesitan analgésicos y laxantes, porque se han quedado bastante estreñidos".
La otra aguafiestas es L. Schlichting, con 'Fútbol y patria':
"Lo que piense da igual, lo que importa y es trágico es lo que cree nuestro presidente que, preguntado en Dinamarca -donde daba rueda de Prensa conjunta con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmusen- contestó que no sabía si la victoria de la selección española ayudaba o no a la unidad de España."
Un verdadero drama, que Zapatero no quiera mezclar la política y el futbol. Es increíble lo rápido que queda demostrado que todos los nacionalismos están hechos de la misma absurda pasta.

martes, julio 01, 2008

Noche menos pensada de Salud, Historia, Música y Libros

Antes de contaros la ruta de navegación del programa de esta noche, os dejo la dirección web del doctor Hipólito Barreiro, que anoche nos dió las claves para tener la próstata como nueva. Web del doctor.
Esta noche hablamos con otro doctor, Don Francisco Sambricio, dermatólogo que nos ayudará a cuidar nuestra piel en un verano que se presenta calentito. Haremos 'Muro' con el genial Javier Bergia que ayer llegó de su gira por diversos países latinoamericanos. También nos acompañará José Catalán, periodista y escritor para hablarnos de su último libro:
El príncipe del Renacimiento
Vida y leyenda de César Borgia

José Catalán Deus, vuelve a la temática renacentista en torno a los Borgia con una extensa biografía sobre la figura de César Borgia: duque, príncipe, obispo de Pamplona, arzobispo de Valencia con 19 años.

Una vida que acaba a los 31 años de edad, en la batalla de Viana, en Navarra en 1507. Una vida con pocos años pero con mucha influencia. Hijo de un Papa, mecenas de Leonardo, arquetipo de condottiero y modelo del Príncipe de Maquiavelo. Ante todo, José Catalán Deus ha huido de tópicos, de mitos para centrarse en la realidad histórica y familiar de este personaje.


Se trata de una extensa obra con gran densidad de datos históricos y contraste de fuentes. Los primeros compases de la obra abordan los antecedentes familiares, la estirpe de un personaje cuyo árbol genealógico es un intrincado laberinto de hijos, hijastros, hermanos hermanastros etc. El relato sigue el orden biográfico y cronológico: Formación (1489-1493), Eminencia (1494-1497)...pasando por todas las etapas que vivió este ‘principe del renacimiento’. El autor va dando las claves, la visión de las diferentes fuentes que aporta para poder entender el Renacimiento y la vida de Cesar Borgia. Como decía antes, lejos de tópicos e idealizaciones “Es ahora, en los albores del tercer milenio cristiano, terminado el siglo XX con un balance tan demoledor para las ínfulas humanas de todo signo, cuando puede comprenderse cabalmente el Renacimiento y sus personajes”.

Que disfruten.

lunes, junio 30, 2008

Hoy en La noche menos pensada

Esta noche nos acompañará en el estudio el doctor Hipólito Barreiro, ex médico de Perón, autor de la biografía 'Juancito Sosa, el indio que cambió la historia'. Aclarará algunas incógnitas que aún se ciernen sobre la figura de Perón.
Nos acompañará, como cada lunes, el psicólogo Roberto Aguado. En la tercera hora de programa trazaremos un puente entre el mundo clásico y la actualidad a través del profesor Bernardo Souvirón, autor de 'El rayo y la espada', un libro del que hablaremos pronto en el programa.

domingo, junio 29, 2008

España gana la Eurocopa!!!

Para tener la exclusiva frente a los grandes diarios deportivos me adelanto unas horas al inevitable desenlace del partido de esta noche. Imaginen cuál es la seguridad de este humilde periodista respecto al papel que hará hoy España frente a la gran Alemania.

Felicidades España!!!