jueves, agosto 16, 2007

Hugh Laurie estrena novela en español, 'Una noche de perros'

La editorial Planeta ha aprovechado el tirón de la serie House para sacar al mercado la primera, y hasta ahora única novela traducida a nuetro idioma, del protagonista de la popular serie, Hugh Laurie.

La novela puede definirse como una parodia de la tradicional novela negra. El protagonista, Thomas Lang, es un expolicía transformado en mercenario. Una de sus misiones acaba de forma inesperada y Lang acaba envuelto en una suerte de peripecias propias del más cutre de los grupos armados. Por cierto, algunas de las chapuzas recuerdan a misiones llevadas a cabo por los GAL en los años de la guerra sucia contra ETA

Argumento
La industria armamentística, interesada en mantener abiertos los conflictos derivados de la actividad terrorista, prepara un atentado que será frustrado por un helicóptero de última generación. Lang se entrenará a fondo para formar parte de dicho grupo terrorista al que conducirá siguiendo indicaciones superiores. El protagonista va descubriendo diversas traiciones y engaños que le conducirán hacia un inesperado final.

Estilo
Desde el principio del libro el lector percibe la sensación de estar leyendo un guión cinematográfico. A pesar de ello, los diálogos resultan, en ocasiones, poco creíbles y algo simples. Además hay un punto de la historia en que la trama se enreda tanto que el lector corre el riesgo de perderse entre las múltiples direcciones que puede tomar el relato.

El reflejo del doctor
Thomas Lang es un tipo ácido, irónico, irreverente y en ocasiones brillante. Esto confirma que la popular serie House está estructurada tras un personaje real que comparte los valores del doctor House y del asesino a sueldo Thomas Lang. Por cierto, el próximo martes, cuatro vuelve a emitir la 3ª temporada de House en espera del estreno norteamericano de la 4ª.

Hugh Laurie ha protagonizado numerosas series de éxito y ha sido nombrado Caballero de La Orden del Imperio Británico.