sábado, junio 21, 2008

¿Es posible un Islam Occidental?

La perspectiva de un Islam occidental, moderno y acorde a los tiempos no es una utopía para el periodista Francisco López Barrios, que acaba de publicar ‘La conspiración de los Ulemas’.

Este ameno ensayo arranca en los albores de las religiones monoteístas: Cristianismo, Judaísmo e Islamismo, para tratar de responder a numerosas preguntas que rondan las mesas de teólogos y analistas.

La cercanía del autor al ámbito geográfico del que habla en su libro, vivió su infancia en Marruecos y estudió en el Colegio del Pilar, de los Marianistas de Tetuán, le otorga una perspectiva positivista y optimista del Islam. Sus conocimientos ponen el resto. Se trata de un ensayo bien documentado y explicado con toda la claridad que requiere la intrincada madeja de las religiones en las que todo está relacionado.

El ensayo de Francisco López Barrios aporta una visión actualizada, libre de prejuicios y de los tópicos que persiguen a esta religión. El libro está acompañado de una interesante y extensa entrevista del autor con el director de la Junta Islámica, el Dr. Mansur. La obra, editada por Almuzara, también incluye un breviario introductorio al Islam y documentación de apoyo.

Personalmente me quedo con la siguiente frase: "Las ideologías y las religiones, en su versión totalitaria y manipulada por los que se auto-proclaman interpretes de la ortodoxia religiosa o política producen monstruos feroces, sangrientas pesadillas".

Sobre el autor
Francisco López Barrios es periodista y escritor. Ha publicado una docena de libros y ha ganado premios literarios como el de novela 'Ciudad de Granada' en 1983 y el 'Martín Recuerda' de teatro. Fundador del suplemento cultural ‘Cuadernos de Mediodía’ ha trabajado en RTVE presentando programas culturales como ‘Cultural informativo’ ‘Tele revista de Arte y cultura’ o ‘Entrelineas’.
Publicado en Bottup.com

No hay comentarios: