viernes, julio 25, 2008

Los protagonistas de esta Noche menos pensada




La escritora Begoña Aranguren, Lourdes Prieto, Luis Chapinal

Begoña Aranguren en el estudio 201 de RNE


El técnico de sonido Marc Gasca, una de las voces del programa Nuestros vecinos del norte y los demás protagonistas de esta noche. En plano final Lourdes Prieto, nuestra bióloga experta en ADN aplicado a la investigación criminal.

Dejen sus comentarios y sugerencias en este blog o en el correo:lanochemenospensada.rne@rtve.es

jueves, julio 24, 2008

Viajen con La noche menos pensada a la España de los años 20

Hoy La noche menos pensada viaja en el tiempo a la España de los años 20. La escritora Begoña Aranguren nos presenta su última novela Toda una vida. Un texto que refleja la España de aquellos años a través de un personaje aristocrático, Inés, hija de un ministro de Alfonso XIII.

Vídeo de presentación de Toda una vida

Tendremos con nosotros a nuestra colaboradora habitual, Lourdes Prieto, bióloga y experta en ADN aplicado a la investigación criminal, que nos hablará de la violencia que se vive en ciudades como Rio de Janeiro, ciudad que ha visitado hace unos días.

Hablamos con Juan Borona, creador y coreógrafo del espectáculo 'Traumnovela', que se va a representar en Barcelona el 28 y 29 de julio.

Francisco y Félix Romero, ingenieros técnicos forestales y licenciados en ciencias ambientales, nos cuentan cómo se va a desarrollar la 3ª etapa del proyecto 'Cumbres del pacífico'.

Y como cada jueves, la guinda la pone nuestro colaborador Luis Chapinal, que nos va a hablar de la película El Resplandor.

miércoles, julio 23, 2008

"Atizar el miedo no es una política antiterrorista, sino terrorista"

Así de clara y contundente se expresa nuestra invitada de esta noche, Irene Lozano. Es escritora, periodista y licenciada en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Esta noche vamos a hablar de las trampas del lenguaje con motivo de la publicación de su último ensayo El saqueo de la imaginación, un recorrido a través de las palabras que los políticos maltratan y utilizan para su beneficio. Irene Lozano ganó el premio Espasa de Ensayo por Lenguas en guerra.



Irene Lozano durante su entrevista en La noche menos pensada

Mercedes Ruiz, bailaora flamenca y Santiago Lara, guitarrista vienen a presentarnos el nuevo espectáculo flamenco 'Dibujos en el aire' que se puede ver en el Teatro Alcázar de Madrid del 22 de julio al 3 de agosto.

Vivimos el veneno del teatro con la interpretación del primer monólogo de Segismundo en La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca, interpretado por Carlos Núñez.


Como cada miércoles Albert Ronald nos aconsejará la fruta que nos va a traer la salud. Dejen sus sugerencias en este blog o en el correo:lanochemenospensada.rne@rtve.es


Hoy tenemos, de nuevo, nuestro concurso musical. Llamen y participen:
900-137-137

Que disfruten!

Deje su consulta o sugerencia a la Doctora Heraso

En este post pueden dejar sus sugerencias o consultas a la doctora Isabel Heraso.
*Tengan siempre en cuenta que la doctora no puede diagnosticar ni recomendar medicamentos si no es en una consulta, en un centro de salud o en un hospital.

martes, julio 22, 2008

Shaila Durcal hoy en La noche menos pensada

Esta Noche menos pensada tenemos a la cantante Shaila Dúrcal, que presenta su nuevo disco 'Tanto Amor'.

Vuélvete la luna

Shaila Durcal

También nos acompañará Isabel Heraso, jefa de la unidad del dolor del hospital San Francisco de Asís y presidenta de la Fundación Internacional del Dolor.

Jesús Yanes, compositor y productor musical, nos contará cómo ha vivido el festival musical Rock In Rio.

Dejen sus comentarios y sugerencias en este blog o en: lanochemenospensada.rne@rtve.es

lunes, julio 21, 2008

El poder curativo de los animales

Esta Noche menos pensada descubrimos el poder curativo del contacto con los animales. Concrétamente vamos a hablar de 'Equitación terapéutica'. Nos acompaña María Ernst, profesora de equitación terapéutica, autora de Manual básico de hipoterápia.
De estas terapias se benefician niños con Síndrome de Down y otros que padecen autismo y diferentes trastornos del desarrollo. EL amor por los animales y el ejercicio, mejora la evolución de estos niños discapacitados, conoceremos por qué.

Sesión de equitación terapéutica



El humor es también una buena terapia, por eso entrevistamos a Juan Carlos Córdoba, ex agente de la Guardia Civil, que nos va a hablar de su libro Ni pies ni cabeza que lleva por subtítulo 'Una novela de picoletos sobre patriotismo y las distintas formas de liarse un porro'. Y sobre todo de corrupción policial.


* Quienes estén interesados en la hipoterapia, en los cursos o en participar cpmp voluntarios pueden llamar al teléfono 606355124 o en el mail mariahipoterapia@hotmail.com


Dejen sus comentarios, sugerencias o preguntas en este blog o en:

Hoy estrenamos sección en La noche menos pensada

Hoy La noche menos pensada estrena sección. La musica a través del cine llega de la mano de Pablo Vilaboy, que nos hablará también de música compuesta para el escenario. Hoy fundirá ambas cuestiones a través del film Eva al desnudo que se convirtió en un musical llamado 'Aplauso'.


Recuerden que pueden dejar sus comentarios y sugerencias en este blog o en lanochemenospensada.rne@rtve.es

Xabier vila-Coia explica sus declaraciones del jueves pasado

Texto completo de la aclaración de Xabier vila-Coia
ACLARACIONES DE XABIER VILA-COIA TRAS SU INTERVENCIÓN EN EL PROGRAMA "LA NOCHE MENOS PENSADA" DE RNE-RADIO 1, EN LA MADRUGADA DEL DÍA 18 DE JULIO DE 2008

Estimados amigos de La noche menos pensada:
Me dirijo a vosotros por el efecto indignante que tuvieron en algunos de los oyentes de vuestro programa mis apreciaciones respecto a una supuesta mayor inteligencia de los blancos sobre los negros.
La frase "Los negros son menos inteligentes que los blancos" que habéis colgado en vuestro blog está descontextualizada e insuficientemente explicada.
Mi apreciación sobre las diferencias entre blancos y negros se trata de una observación empírica (no científica pues yo jamás perdería el tiempo en tratar de demostrar "científicamente" que una cuestión de este tipo pueda ser irremediablemente cierta, o falsa; porque: ¿qué más da?) hecha docenas de veces y que es solo eso: una simple observación, pues carece de finalidad más allá de describir algo que viví y que me chocó y me llamó la atención; como me sucedió con muchas otras cuestiones en Cuba.
Para que no quede ninguna duda sobre mi reflexión, cito a continuación el pasaje textual del Diario no velado de La Habana (páginas 353 y 354), donde expongo mis observaciones e hipótesis al respecto:
Paso por el mercado de San Lázaro y M para saludar a los compañeros Telmo y Daniel. Thomas, que ya se incorporó a trabajar tras la amputación de una falange, lo hace con un apósito sobre el dedo y un guante de lona gruesa. Tiene que trabajar, porque si no ingresa dinero no come.
Bromeo con los tres. Daniel me ofrece un billete de 3 pesos con la efigie del Ché, en buen estado de conservación. Pide 2 $ USD. Le propongo un dólar. Me lo deja por 1,5. Thomas emite un curioso comentario: «A los españoles le perdonamos casi todo. Le perdonamos que matasen a Céspedes, a Maceo, y hasta que mataran a Martí. Lo que no le perdonamos es que hayan traído a los negros». Aunque lo soltó en tono de broma, me interesé porqué pensaba así. «Porque los negros son los que roban los pollos, las carteras, en las casas de la gente...». Entonces le planteo: «¿Y en los países en los que no hay negros, quiénes roban todas esas cosas». A lo que respondió: «¡Ah, yo no sé lo que ocurre en otros países, pero aquí es así».
Esta respuesta me obligó a meditar. ¿Qué me importa a mí que me atraque o asesine un negro (o un blanco) debido a una supuesta «maldad» o «tara» biológica intrínseca de su raza, o como consecuencia de su bajo nivel socioeconómico? El resultado, a mis ojos, será el mismo. Además, entiendo que en el futuro y gracias a los imparables avances genéticos que se están produciendo, será más difícil modificar una conducta social condicionada por la influencia ambiente que por el resultado de la actividad de un gen o un grupo de genes.
Fui más allá, todavía. Porque percibí que, en general, los negros y negras son menos inteligentes y más torpes que los blancos. Podría deberse –es posible– a que su entorno social y medios de vida son manifiestamente empobrecidos y deficientes. No obstante, tampoco descarto la base biológica.
Sabido es –y a nadie se le ocurriría negarlo– que la raza negra es superior a todas las demás en fuerza y resistencia físicas; hasta tal punto que no es descartable que en un futuro próximo haya que organizar pruebas deportivas (olimpiadas, campeonatos del mundo de atletismo, competiciones de fútbol y baloncesto, etc.), exclusivamente para deportistas negros, del mismo modo que ya existen en la actualidad para hombres y mujeres debido, precisamente, a la supremacía masculina.
Una de las causas –conocida–de la preeminencia atlética de la negritud es la diferente proporción de fibras rojas y blancas en sus músculos que le otorgan mayor potencia y
velocidad, y no cabe descartar una preponderancia fisiológica innata de los aparatos cardiocirculatorio y respiratorio. Yo creo que estas diferencias histofisiológicas somáticas que hacen a la raza negra superior físicamente a la blanca, se corresponden con diferencias histofisiológicas cerebrales que otorgan a los blancos una mayor competencia intelectual. El origen de esta disimilitud estaría en la evolución.
Si es cierto que el ser humano se originó en África, cuna de la negritud, y en su desarrollo como especie fue perdiendo aptitudes físicas y adquiriendo facultades intelectivas, en parte asociadas a desplazamientos geográficos –con todos los retos que conllevan–, no parece descabellado hipotetizar que la raza negra, al permanecer en el lugar de origen de nuestra especie, no sufriera las transformaciones histofisiológicas e histoquímicas cerebrales que sí ocurrieron en los congéneres que optaron or el cambio radical de hábitat.
En fin, esto no es sino mera elucubración; razonable. No obstante, elucubración. Y aunque fuese cierta no ha de dar lugar sino a políticas de no discriminación.

De estas palabras no me retracto ni una coma; y no hay en la actualidad en todo el mundo biólogo, neurofisiólogo o paleontólogo que, aplicando de forma rigurosa el método científico, pueda refutar —ni demostrar— mi hipótesis; entre otros motivos porque no se sabe apenas nada de la herencia genética —y absolutamente nada de la epigenética— de la inteligencia. No obstante, debo aclarar que personalmente me resulta indiferente que, en general, los negros sean más fuertes y veloces que los blancos, los blancos más inteligentes que los negros, los hombres más altos que las mujeres, los elefantes más pesados que las hormigas, los leones más feroces que las cebras o las rosas más bellas que los cardos. Por algún motivo que desconozco, a quien parece no serle indiferente es a los demás.
Atte.
Xabier Vila-Coia
Madrid, 20 de julio de 2008