miércoles, enero 10, 2007

La AVT no apoya la manifestación contra el terrorismo y por la paz


La Asociación de Víctimas del Terrorismo no asistirá a la manifestación por la paz y contra el terrorismo en un nuevo gesto de indecente cinismo, similar al del juicio contra los etarras que atentaron contra Eduardo Madina. Argumentan, desde la Asociación, que la manifestación supone un apoyo al gobierno cuando lo que quieren decir es que es posible que los dos asesinados no simpatizaran tanto como ellos con el Partido Popular. La POLITICA de la AVT está viciada y corrupta. Cada vez tendrán menos fuerza como asociación porque son un partido político.
Los muertos ya están enterrados y las formas vuelven a ser las de siempre. Desde aquí mi desprecio a los que, como la AVT, utilizan a los muertos con fines políticos, eso que no pedimos a ETA.

domingo, enero 07, 2007



Sarajevo: Diario de un éxodo
Dzevad Karahasan

Cuando la cultura sobrevive a la guerra

El autor describe un Sarajevo fuertemente polarizado desde la cultura hasta en el modo de organizarse. La amalgama de civilizaciones que se reparten por Sarajevo hacen que la cultura de cada una se defienda a capa y espada para distinguirse del resto y no confundirse en la marabunta.
La propia estructura de las ciudades ya provoca estas diferencias y así nos lo cuenta Dzevad: "en el fondo llano de la cuenca se edificó el centro comercial, llamado Carsija (el equivalente a la 'city' de algunas capitales europeas), y en las faldas interiores de los montes que circundan la cuenca se alzan los barrios de viviendas, denominados mahale".

Frente al horror de la guerra y la ocupación, el autor nos cuenta la manera en la que muchos compatriotas se aferran a la cultura para soportar estoicamente los bombardeos y la miseria que provoca el asedio.
El libro consta de 123 páginas en las que Dzevad nos hace una fotografía del papel de la cultura en una ciudad en guerra. La importancia de este sustento para quienes han perdido todo es vital. También a la hora de soportar el éxodo final.

Una obra crítica con el papel de la Unión Europea en los conflictos internacionales y con un fondo claramnte antibelicista. La forma de mezclarse entre la gente y contar la historia desde dentro, y no subidos al pedestal al que acostumbran a subirse algunos periodistas, me recuerda al gran Kapuscinski. Recomendable a aquellos que quieran saber algo más acerca de los Balcanes y para los que disfruten del buen periodismo.