sábado, junio 21, 2008

Amor en intriga en 'La dama numero 13'


Intriga, misterio, terror psicológico y algún 'topicazo', son el material con el que José Carlos Somoza construye su última novela, 'La dama número trece'.

La obra arranca con el empleo de algunos de los tópicos más manidos en literatura. Profesor de literatura en paro y poeta frustrado, Salomon Rulfo, recibe cada noche -en sueños- visiones de un terrible crimen.

Con ayuda del doctor Ballesteros, Rulfo desentraña poco a poco el misterio de sus pesadillas que acaban por cumplirse en el mundo real. Una enigmática prostituta y un amigo de la infancia se verán involucrados en una intrigante historia donde la palabra constituye una potente arma de destrucción.

Trece damas que controlan nuestro destino
"Con ayuda del doctor Ballesteros, Rulfo desentrañaa poco a poco el misterio de sus pesadillas que acaban por cumplirse en el mundo real"Las ‘damas de los poetas’ utilizan el poder de la lírica para controlar los destinos del mundo. Así ha sido desde tiempos inmemoriales hasta que una de las damas se alza contra ese poder y se introduce en los sueños de Rulfo para reclamar su apoyo.

Estructura
Somoza estructura el relato en 15 capítulos que van conformando el puzle lógico de la historia. Hay, sin embrago, profusión de diálogos que, en ocasiones, resultan poco creíbles. El curso de la narración pierde densidad a medida que el autor introduce giros inesperados.

Somoza nació en La Habana en 1959 y desde 1960 vive en España. Entre sus obras destacan: ‘Dafne desvanecida’, ‘La Caverna de lasideas’ y ‘Clara y penumbra’.

Jaume Balagueró, director de películas como 'Darkness', proyecta llevar al cine esta novela.

No hay comentarios: