viernes, junio 01, 2007

La Tierra herida: ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?

Miguel Delibes
Miguel Delibes de Castro

Este libro, estructurado en forma de entrevista entre Miguel Delibes (padre, escritor) y Miguel Delibes hijo, (Doctor en ciencias biológicas), explica de manera sencilla, los problemas -derivados de la presión generada por el hombre en el medio ambiente- que las nuevas generaciones tendrán y tienen que afrontar.

La presencia del Miguel Delibes escritor, en La Tierra herida, es una excusa, una estrategia de marketing para hacer atractiva esta obra, desligándola del cliché de obra divulgativa. El diálogo entre padre e hijo dinamiza la lectura y hace, al lector medio, más asequibles los contenidos que en él se exponen. Delibes habla para su padre, miembro destacado de la Real Academia Española pero no experto en cuestiones científicas. Ésta es la excusa para que su hijo, Delibes de Castro, sintetice y explique de manera sencilla y no por ello menos rigurosa, los mecanismos que ponen el peligro el medio ambiente mundial.

La 'africanización' de España
El papel de la capa de ozono, los gases de efecto invernadero, el deshielo de los glaciares, y otros temas aparecen documentados y perfectamente explicados. Todas estas cuestiones, que giran en torno al llamado ‘Cambio climático’, están, según Delibes, íntimamente relacionadas. Uno de los síntomas más preocupantes es el aumento de la temperatura media mundial: "En España asistimos a una verdadera ‘africanización’ del clima del país, las temperaturas en el sur de España son similares a las que se registraban en el norte de Marruecos en 1975”

La tierra herida y los pobres
Sorprende gratamente el protagonismo que el autor otorga a los países subdesarrollados y a los pobreslos problemas ambientales ya están afectando con mayor gravedad a los más pobres del mundo que, reitero, son los que menos culpa tienen”.

Para terminar Delibes ofrece una serie de organismos donde informarse más profundamente o donde poder participar. Os remito los que -a mi juicio- son más interesantes:

Portal de la Agencia Europea de Medio Ambiente
World Resources Institute
Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones unidas
WWF-ADENA

Publicado en Bottup