viernes, julio 18, 2008

"Los negros son menos inteligentes que los blancos"

Esta frase de Xabier vila-Coia provocó la indignación de algunos de los oyentes que anoche escuchaban el programa La noche menos pensada, de Radio 1. El invitado matizó en varias ocasiones la desafortunda frase. No es la primera vez que tiene lugar en un en un medio de comunicación una declaración de este tipo.

El premio Nobel de Medicina, James Watson se retractó de lo dicho. Dimitió de su puesto en el consejo directivo del prestigioso laboratorio estadounidense Cold Spring Harbor, después de que sus palabras causaran protestas en todo el mundo.

Dejen sus comentarios y sugerencias en el blog o en:

lanochemenospensada.rne@rtve.es

Los protagonistas de esta Noche menos pensada



Primera hora del programa: Luis Chapinal, Xavier vila-Coia, Óscar López, Macu de la Cruz y Manuel Rico.














Marc Gasca, nuestro 'Tintin' en el programa 3 de 'La vuelta al mundo en 80 libros'.

Luis Chapinal, Xabier vila-Coia, Oscar López, Nati Rodríguez, Manuel Rico y Javier Bergia.

Deje sus comentarios en este blog o en lanochemenospensada.rne@rtve.es

jueves, julio 17, 2008

Hoy en La noche menos pensada

Hoy tenemos a Manolo HH
Tras el libro de fotografías El socialismo no es una utopía: es una ilusión, Xavier Vila-Coia, nos presenta esta Noche menos pensada su Diario No Velado de la Habana. Una obra que combina prosa inteligente y sincera con una visión muy cercana a la vida cotidiana.
Desde la llegada de Raúl Castro al poder la sensación desde el exterior es de que algo se mueve en Cuba. Xavier Vila-Coia nos habla de su libro y nos introduce en la realidad de Cuba y en sus perspectivas de futuro.

Macu de la Cruz, compañera de Radio Nacional, y presentadora del programa La vuelta al mundo en 80 libros, nos cuenta cuál es el tono y el horario que tendrá este nuevo programa que por cierto se ha estrenado en la web.
Hoy nos visita Manolo HH en una grabación que no se pueden perder. ¿Conocen al ventero de Don Quijote?

Nati Rodríguez, responsable de Ilustrarte, talleres internacionales de ilustración de libros infantiles para adultos, nos cuenta cómo son esas ilustraciones.

Con Manuel Rico 'Viviremos' su libro Verano, y si prefieren el cine no se pierdan la sección de Luis Chapinal.
Si el desarrollo del directo lo permite aportaremos algún video y fotografías para que puedan conocer a los protagonistas de esta Noche menos pensada.

Dejen sus comentarios y sugerencias en el blog o en: lanochemenospensada.rne@rtve.es


Que disfruten!!

La noche menos pensada, en vídeo

Animados por el creativo técnico de Radio Nacional, Marc Gasca, hoy les invitamos a que conozcan a los protagonistas de esta noche. En riguroso directo, los invitados y la trastienda del equipo.

* Por orden de aparición: Albert Ronald, experto en frutoterapia, sentado a la izquierda. Carlos, María José, Ruben, en el control, y los actores de la obra 'Los cuernos de don Friolera'.

Algunos de los actores de la obra en el estudio 201 de Radio Nacional de España.














miércoles, julio 16, 2008

La virgen y el violín


Carmen Boullosa recrea la vida de la pintora Sofonisba Anguissola en su libro ‘La virgen y el violín’. Se trata de un recorrido literario a través de los cinco sentidos en el que Boullosa mezcla realidad y ficción para hacer atractiva la vida de la genial pintora.


boomp3.com

¿Es usted adicto al trabajo?

Para saberlo hágase estas preguntas:

1. ¿No encuentra satisfacción en nada que no sea el trabajo?

2. ¿Ha abandonado las relaciones sociales?

3. ¿Combina la necesidad de trabajar a todas horas con el consumo abusivo de alcohol, tabaco o cocaína?


Estas referencias llevan directamente a un trastorno denominado ‘Adicción al trabajo’ o ‘Workhaolic’.

Hoy en La noche menos pensada, Iñaki Piñuel, psicólogo y profesor de la Universidad de Alcalá nos explica las peculiaridades de un trastorno poco conocido pero muy habitual en nuestra sociedad. Piñuel habla de un trastorno “aceptado en nuestra sociedad y políticamente correcto”. Un trastorno que puede llegar a destruirte “interior y exteriormente”.

Sólo hay que ver al personaje de este divertido comercial:



Como cada miércoles nos dejamos conquistar por el ‘Veneno del teatro’. Hoy está con nosotros Alfonso Delgado, Rafael Núñez, Nacho Novo y Teté Delgado, actores de la obra ‘Los cuernos de Don Friolera’.

Tendremos los comentarios del genial Javier Bergia, como cada noche. Y como es ya tradición en los miércoles, regalamos literatura para que lo pasen lo mejor posible este verano. ¿Recuerdan la canción que planteamos la semana pasada?

Albert Ronald nos maravillará con las propiedades curativas de la fruta.
No se lo pierdan!.

lunes, julio 14, 2008

'Descontrólate' con La noche menos pensada

Esta noche el programa 'La noche menos pensada' arranca con el autor de 'Descontrólate', Xabier Guix, especialista en comunicación y programación neurolingüística. Junto con la Fundación Tomillo va a realizar unos talleres basados en este libro.
En la segunda hora de programa ponemos el pan que necesita todo buen primer plato. Estará con nosotros Francisco Fernández, propietario de 'Viena La Baguette'.
Nuestro colaborador Benjamín Montesinos desentraña algunos de los secretos que esconde el universo.
Bernardo Souvirón nos contará cómo va el recorrido de su último libro 'El Rayo y la espada'.
Que se diviertan.