viernes, agosto 29, 2008

Baja el telón de La noche menos pensada

A LOS OYENTES
Hoy es la última noche en que se emite este programa. La verdad es que, después de doce años trabajando entre las brumas de la noche, siento un cierto vértigo al pensar en los próximos días, en las próximas horas, presididas por el silencio. Miro hacia atrás no con el afán de complacerme en el trabajo ya hecho, sino con el placer de recordar los momentos que han marcado lo que, hasta estos días de Agosto de 2008, creía que era exclusivamente mi vida profesional.
Mas hoy, después de escuchar lo que todos ustedes, los oyentes de la noche han dicho a través de los teléfonos y el correo electrónico de este programa moribundo, sé con la más absoluta certeza que estos años pasados han dibujado estelas, sin que yo lo supiera con certeza, sobre el mar de toda mi vida. Hoy sé que, a pesar de la tristeza que me nubla, tengo tantas cosas que agradecerles, tal carga de afecto, de solidaridad, de comprensión y de amistad, que mi perspectiva del futuro, mi percepción de lo que ha de sucederme, ha cambiado para siempre.
Gracias. Gracias de corazón. Ninguna persona del mundo puede sentirse, en la hora de la despedida, más feliz que yo; más orgulloso que yo. Gracias por haberme hecho comprender con toda claridad que lo más importante, lo mejor, con diferencia de todos estos años, no estaba en el estudio delante de los micrófonos, sino en el exterior, en lugares que nadie conoce, que nadie ve. El alma de mi trabajo, de cada segundo de La noche menos pensada o De la noche al día estaba en los bares en penumbra, en las cabinas de los camiones, en las heladas salas de los hospitales, en las garitas olvidadas de cualquier obra, de cualquier ciudad, de cualquier pueblo. En los puentes de los barcos, en las lonjas de los mercados, en los hornos de las panaderías y en miles de habitaciones silenciosas, apagadas, palpitantes ante la voz de la radio. De nuestra radio. De RNE.
GRACIAS
Permitidme que, después de tantas emociones compartidas, os pida un favor. Aceptad que la vida, el destino de cada uno de nosotros gira de repente, como si fuéramos una hoja mecida por el viento. Aceptad, como hago yo, el final de La noche menos pensada con el convencimiento, la certeza, de que el programa que habrá de emitirse en su lugar conseguirá los mismos efectos. Sed fieles a esta emisora, a RNE y recibid a Silvia Tarragona y a todo su equipo con los brazos abiertos, con los sentidos en guardia, con el deseo de percibir todas las sensaciones que habrá de regalaros. Hacedlo de corazón y, al cabo de un poco de tiempo, todo estará de nuevo en su sitio. La noche menos pensada formará parte de vuestros recuerdos más hermosos.
GRACIAS
Nunca olvidaré lo que ha sucedido en estos últimos días. Nunca podré agradeceros suficientemente lo que he sentido a lo largo de estas últimas madrugadas.
Ahora, por fin, ya se que es lo importante.
GRACIAS
Fd: Manolo HH

50 comentarios:

Escorpio dijo...

A mí se me murió Cebrián, el grande de la Rosa de los Vientos.
Tú sigues vivo, joder.
¡Persiste!

Escorpio dijo...

No mueras radiofónicamente, Chahe.

Anónimo dijo...

Hola Manolo,

me incorporé a vuestro pograma en esta etapa, en la de La Noche Menos Pensada. Al principio, me caíais mal, porque era oyente de El Ombligo de la Luna y os recibí con cierta hostilidad.
Ahora... ahora sólo puedo decir que este es el MEJOR PROGRAMA DE RADIO que he escuchado nunca.

¡Buen viaje Manolo! ¡Que los vientos os sean propicios a todos los miembros del equipo!

P.D. ¿fidelidad a RNE? después de lo que han hecho con tu programa, NO SE LA DEBO. Sé que programa escucharé a partir del próximo lunes y no está en esta emisora. Me quitaron el que SÍ estaba...

Escorpio dijo...

Genaro, me voy contigo, ¿qué programa es?
Me dejan cojo. Se va la Noche y sólo me queda la Rosa de los Vientos.
Pía, ¿qué programa es?

Tampoco le debo fidelidad a RNE

salvemoslanochemenospensada dijo...

Oh Capitan, mi capitan, ahora que el barco llega al puerto de Itaca tras 10 años de dejarse llevar por el viento, gracias por haber toreado las olas del tiempo con tal sencillez, sentido del humor y del amor.

Gracias

blumm dijo...

Acabo de enviar un mail con este texto:

"Cuando el capitalismo hace sus digestiones, al pueblo no le queda otra que pagar el banquete y oler los cuescos". (Montero Glez)
La desaparición de La noche menos pensada es un puro y oloroso cuesco.
Lo siento.
Sed felices, pero nos habéis jodido.
Ni salud, ni... (sed felices)

Anónimo dijo...

No puedo creer que todo se ha acabado. No debería decirlo, pero... ¡mierda!!!!!!!!!!!!!!

laszlo dijo...

El planteamiento que está haciendo mucha gente al respecto de que todo acaba; que la vida son ciclos; que nadie es imprescindible; entre otras cosas, me parece una entelequia desprovista de argumento. Los ciclos acaban cuando algo no funcionan, y que que nadie sea imprescindible depende de lo que se esté juzgando. Si hablamos de la muerte es evidente; pero si por ejemplo hablamos de intelectuales que van a una radio a dar lo mejor de sí, la cosa cambiaría mucho. Creo que todas las razones que están dando como justificaciones sólo sirven para recodarnos la no eternidad, no para dar cuenta del apecto cualitativo de este programa. Las cosas deben de acabar cuando dejan de funcionar, y no era el caso.

Anónimo dijo...

...Productos de calidad como "Sexo en NY" o "Los Soprano" terminaron su "ciclo" estando en lo más alto. Otro tanto cabe decir de otros formatos.

Nos guste o no, seamos muy brillantes o no...Todos somos absolutamente prescindibles...Y pobres de quienes no lo asuman...No vivimos en "los mundos de Yupi".

laszlo dijo...

No debemos confundir la superación de la nostalgia con no ser imprescindible, o con conformanos con algo cualitativamente diferente. Javier Lostalé es imprescindible narrando; Souvirón es imprescindible contando; Gabilondo improvisando; Manolo coordinando; etc. Hay que dejarse de justificaciones light, y reconocer el vacío que se va a crear.

Por otra parte, quiero señalar que indirectamente Silvia Tarragona va a partir con unas condiciones hostiles que la pueden perjudicar mucho, a pesar de lo interesante que pueda llegar a ser su programa (Y que incluso yo mismo, contradictoriamente, coadyuve a ello al decir "el vacío que se va a crear"). Por ello es necesario intentar criticar a RNE desde la desaparición de La noche menos pensada, y no haciendo comparaciones con ella, ya que llevan dos años coexistiendo ambos programas, y nunca antes se hizo por eliminación de uno sobre el otro.

laszlo dijo...

¿"Sexo en NY" y "Los sopranos"?...Desde luego que si partimos desde aquí sí somos prescindibles....

salvemoslanochemenospensada dijo...

Todos somos sustituibles, pero eso no quiere decir que tengamos que ser sustituidos ni que el sustituto mole tanto como el sustituido. Díganle ustedes a sus madres que las van a sustituir por otras porque nadie es insustituible o a una madre con su hijo recién nacido que si no le importa se lo sustituyen. Estos sofismas de filósofo enredante, pueden sacárselos de la manga a razón de 1000 por minuto, para vendernos cualquier cosa. Como decía Gabilondo otros nos traerán palabras, pero quizá también nos quieran enredar con ellas.

laszlo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A las 4 horas de esta madrugada, por razones todavía no suficientemente explicadas a la audiencia, Radio Nacional de España ha dado "carpetazo" a uno de los pocos refugios del buen gusto y del pensamiento crítico que quedaban en la Onda Media nocturna. Manuel Hernández Hurtado, Javier Bergia y otros muchos suponían, desde hace varios años, una alternativa al futboleo facilón, a los contadores de miserias propias y ajenas, y en definitiva, a la acción mecánica de "llenar minutos como sea" que ha caracterizado a muchos de los subprogramas de la noche.
En el trasfondo de esta supresión parece haber dos factores:

1. La "dictadura de lo joven" que, procedente de las diversas televisiones se está haciendo fuerte también en la radio, y plantea, con argumentaciones propias de La Fuga de Logan, que a partir de determinada edad, los profesionales de la radio "no venden". Los distintos conglomerados mercantiles que aspiran a dominar la sociedad saben que a partir de los 30-35 años el ser humano se vuelve por lo general más sensato, y más escéptico, que a los 15-25, por lo que ya no es tan fácil de pescar para hacerle entrar en el círculo vicioso del "consume-consume-consume". Unos líderes mediáticos que no pertenezcan a ese segmento de población que "mola" y que consume, aunque sean relegados a la franja nocturna, son, por tanto, considerados una amenaza a eliminar.

2. El derrumbe del gran mito de que España podía vivir eternamente de ese modelo económico de "grúa y guiris" implantado en los años 60. La desaceleración económica, crisis, cura de humildad o como queramos llamarla, aunque se ha originado fuera de España, ha derribado muchos castillos de naipes, edificados en suelo español, que nos vendían como construidos en granito inexpugnable. Hace pocos días, más de un centenar de personas han sido inmoladas en Barajas al dios del Turismo, como de manera más silenciosa se hace todos los días en las carreteras de manera mucho más anónima, pero mucho más persistente. Las columnas de humo en Barajas han sido otro golpe al mito del "crecimiento económico" (para algunos) , y al parecer, el hecho de que Manolo HH y su equipo criticaran ese modelo de aviación basada en hacinar viajeros como borregos en latas de sardinas, con tripulaciones agobiadas y con prisas que no conducen a nada bueno, no ha sentado muy bien en determinadas esferas de "lo privado" que siguen teniendo grandes resortes para actuar en "lo público", en el más puro estilo del siglo XIX.

Esperemos que esta supresión no sea definitiva, y que como ocurrió en "La Rosa de los Vientos" del desaparecido J.A. Cebrián, ahora reconducida por Bruno Cardeñosa, se imponga la cordura y el programa vuelva a aparecer, en esa u otra cadena, en alguna u otra franja de la noche, pero que permanezca. Vivimos unos tiempos cruciales, donde la originalidad se resiste a morir ante la avalacha del pensamiento único y del "pensamiento cero", que es peor todavía. Nos quieren imponer un mundo "made in China", de "todo a 100", y mientras las hordas de Bush y de Bin Laden se van desgastando la una a la otra, las megalomanías olímpicas de Pekín-2008, gulag disfrazado de Disneylandia, van comiéndonos el terreno, dispuestas a hacer tabla rasa de Orientes y de Occidentes. Ya no habrá razas, ya no habrá credos. Ya no habrá sexos, ya no habrá identidades: solo gamas de coches, solo rebajas de hipermercados, solo emisoras de FM donde repitan una y otra vez las mismas genialidades de Britney Spears y Bustamante.

Como dijo J.A.Cebrián: FUERZA y HONOR.

laszlo dijo...

En consecuencia hablas de la sustitución como función, y no como legitimación, lo cual puede suponer la no sustitución, dado que no se asume. Saludos

Anónimo dijo...

Fue indignante el programa de ayer sedante para la audiencia, la forma de apaciguar que tuvo incluso el propio Manolo HH, pidiendo fidelidad para RNE, pero qué fidelidad ni que leches!. Bien clarito le dijo ese señor por teléfono que la milonga esa de la salud no se la creía ni él, pero si el Souviron el día anterior hizo un alegato clamando por eso mismo, que explicasen la razón real. Es que de cómo empezó la semana de cañera a como ha terminado, vaya, vaya, al final han echao el freno, Magdaleno!. Y el Bergia ni apreció pa despedirse, si es que una cosa es despotricar a la luna de Valencia y otra mojarse cuando te juegas el propio culo, ayer se les vió mucho el plumero.

Nosotros los oyentes que somos realmente libres somos los que tenemos que luchar si no queremeos que esta putada les salga gratis a los de los despachos y hagan con nuestro dinero lo que quieran.¿Cuanto se habrán gastado en redecorar todo con el nuevo logotipo ese que han presentado hoy?, si es que esto al final lo han hecho por renovar por renovar, y mientras en sus casa hay gente que le han dejao con un vació tremendo y cuasi traumaos, como a los pobres señores mayores que les quitaron el entrañable "El club de la vida" de los domingos por la mañana para poner los "Defectos" matinales de fin de semana, este cambio en RNE lo están haciendo para ponerlo todo de Ikea, son unos cutres!!, apor elloss..oooEEEeeE!!

Ojos peludos

Anónimo dijo...

¿Alguien se ha fijado que el texto publicado en el blog es más largo que el que leyó Manolo? ¿Dónde estuvo, en antena, la mención a Silvia Tarragona? ¿Por qué supirmió ese párrafo? Me parece que el tipo sabe ser populista, sabe manejar, sabe dar la información cómo le interesa para crear el efecto deseado, permite que la gente hable sin interrumpirles o corregirles (no sé cuántas veces dijeron "ya que le echan", "ya que se va" "ya que le largan" cuando lo único es que le cambian de sitio y suprimen el programa), sabe crear el caldo de cultivo que a él le combiene. Igual que somos muchos los que gustamos de su programa, hay y habrá muchos que gustan y gustarán del nuevo que, mutatis mutandi, tendrán que llamar insistente y persistentemente al programa de Lucas para exponer en voz alta lo que piensan y así, al final, los unos insultan a los otros y los programas de radio no pueden desarrollarse como sería conveniente.

Anónimo dijo...

Chicho no mató a tiempo el "Un, dos, tres" y se convirtió en una tortura para sus fans más irredentos (yo, por ejemplo, antes de sus últimas resurrecciones)... Aunque los ejemplos puestos no te gusten, Laszlo, son fantásticos porque, en ambos casos, como en otros muchos, son cosas que podrían haberse prolongado hasta el infinito porque gozaban de éxito. Es bueno parar, reposar, reflexionar y luego continuar hacia delante (no es tan difícil tocar techo y llegar a un punto en el que no es posible dar marcha atrás). Son muchos años consecutivos, un programa de gran calidad se resiente y es mejor acabar en lo más alto a morir por inanición.

laszlo dijo...

Amigo David: "Aunque los ejemplos puestos no te gusten, Laszlo, son fantásticos porque, en ambos casos, como en otros muchos, son cosas que podrían haberse prolongado hasta el infinito porque gozaban de éxito. Es bueno parar, reposar, reflexionar y luego continuar hacia delante". Gracias por citarme, pero antetodo quiero decirte varias cuestiones. Para empezar, un,dos tres, era un programa de entretenimiento no un programa que se sumergía en cuestiones existenciales como la nochem menos pensada. Llegué a escuchar a Joaquín Estefanía, a Luis Enrique Alonso, al filósofo Marina, etc. etc. de popes considerados en este país. Qué programa ha llegado a aunar esos monstruos, y encima no caer en lo pedante, sino ser un programa tan variopinto como ameno ¿? En segundo lugar, no se hubiera prolongado hasta el infinito, sino hasta que decayera, y eso no se dio. Al contrario, después de superar el horario de delanochealdia, y tener una hora más siendo la noche menos pensada, estaba posiblemente en su mejor momento. 3)Lo de reposar, reflexionar, etc presupone que volverá, y eso está por ver. Se han roto muchos vínculos. En suma, RNE ha cometido un enorme error.Salud

Jesús Herrera Peña dijo...

Yo también he sido un buen seguidor de LA NOCHE MENOS PENSADA, sobre todo desde el año 1997 en que me pre-jubilé.

«El ser humano es reacio a todo cambio». Lo dijo no sé quién, pero en muchísimos casos yo creo que es verdad.

Todo debe evolucionar porque nada es eterno. Me ha jodido mucho cuando me enteré de que quitaban el programa y como muchos oyentes, yo también he dejado constacia de mi queja en los canales que RNE tiene habilitados para ello.

Sólo deseo que sea para mejor, pues bajo gobiernos de derechas y gobiernos de izquierdas, esta emisora pública tiene una programación demasiado carca para mi gusto.

Una emisora sostenida con lo que aportamos todos los españoles sin exclusión, debiera apoyarse en estas tres prioridades: formar, informar y divertir. Y si no fuera mucho pedir, yo la pediría menos programas derechosillos y más progresar hacia estilos más izquierdistas.
Si eso se consigue ahora con tanto expediente de regulación de empleo, y eliminación de programas más o menos queridos, ¡¡albricias!! Yo todo lo daría por bien empleado.


Por si le llega, le envío un saludo agradecido a Manolo H² con el deseo de que encuentre acomodo en esa nueva RNE.

Anónimo dijo...

Comprendo tu razonamiento, Laszlo, pero yo insisto en que, aunque me dé rabia, prefiero que las cosas terminen cuando se están haciendo bien antes que entrar en barrena. De todos modos, de un tiempo a esta parte, iban casi siempre los mismos (la doctora del dolor, Cidón, el de los automovilistas, el chico ese de la dulzaina que tocando daba gloria pero hablando era de un empalago y una rimbombancia insufribles -es mi parecer, claro-). Con lo de reflexionar me refiero también al propio Manolo que sigue en RNE (aunque, por cierto, le costó decirlo y fue Souvirón el que lo aclaró a los oyentes) y a buen seguro dentro de poco está al frente tan bueno o aún mejor que "La noche menos pensada"

maria dijo...

Yo soy oyente desde el año 2002 aproximadamente. Me he quedado como huérfana. Creo que somos muchos los que necesitamos este programa, nos hace sentir plenos.
El último programa no pude oirle terminar. Quisiera saber algo de la nueva ubicación de Manolo y si es posible que cuente con sus colaboradores.
Alguien puede contar algo??
Besos a todos. Salud.

Anónimo dijo...

Manolo

Te siento como persona normal con crestas de una moral, humildad y sinceridad que estoy segura los que te oyen la asorben sin filtros, porque es la misma sensación que se sienten en sus circuitos neurales; llamadas neuronas espejo, y es reflejo de igualdad de patrones neurales ordenados durante miles de años en nuestra especie.

Ruth
Hasta pronto, y al equipo y ha carmen que es una tia muy lista

laszlo dijo...

De un tiempo a esta parte era verano, y por tanto más difícil de conseguir profesores para el programa (teniendo en cuenta además del horario). Y te lo digo con seguridad porque yo intenté hace dos años que un profesor que tuve fuera al programa,y el horario truncó la entrevista. Te puedo asegurar que para Yolanda (la productora) no le supone un camino de rosas encontrar gente de nivel que esté dispuesta a venir al programa con esas condiciones, y a pesar de todo, fíjate el nivelazo que tenía. Algo muy distinto de un,dos, tres, un programa original en su momento pero abocado a agotarse por la naturaleza misma de su constitución.

Con ello no quiero mitificar al la noche menos pensada. Creo que Roberto Aguado no era una persona adecuada, pese el carisma que tenía; y Luis Chapinal sabía datos de cine, pero no conseguía conectarlo con un existencialismo mayor; un exceso de tiempo en hablar de películas americanas, cosa que con Oscar se agudizó, y como bien decía Souvirón, "es un cine infantilizado"; tampoco me gustaba Carratalá, que tenía una visión parcial de la economía (hubiera preferido a Joaquín Estefanía siempre);ni la doctora Heraso, que aplicaba en su medicina sus ideas del new age (Eso de preparar a las personas que están terminal, a una muerte que ella cree que es así, me parece fatal); traer a Gustavo de Arístegui cuando había que hablar de Medio Oriente, y no a un intelectual sin interés políticos por medio; etc. de elementos que no me gustaban, pero a pesar de todo era un programa único. Saludos David.

Anónimo dijo...

¡Hosti! Muy bueno lo anterior Laszlo...Me recuerdas a una amiga que un día me dijo: "¿"Volver"?...buff...No soporto a la petarda de la Cruz, la Maura está pasadísima, Lola Dueñas es una sosainas, Chus hace lo de siempre, la Portillo se limita a cumplir, Almodóvar se repite como el ajo en sus diálogos...Pero la película es muy buena, me encantó"

Anónimo dijo...

Increíble que alguien haga una crítica así y alabe la película; es como decir el tomate no me gusta, el pepino me repite, el pimiento no es de mi agrado, si le añades ajo tienes mal aliento, pero el gazpacho me entusiasma, ja, ja, ja

Anónimo dijo...

"Intolerancia", "Lirios rotos", "El nacimiento de una nación", "Encadenados", "Días de vino y rosas", "Luces de la ciudad", "La quimera del oro", "El maquinista de la General", "Eva al desnudo", "Ser o no ser", "El Padrino", "Matar a un ruiseñor", "El hombre tranquilo", "La diligencia", "Río Bravo", "Centauros del desierto", "Las minas del Rey Salomón", "De aquí a la eternidad", "Un lugar en el sol", "2001, una odisea en el espacio"... (múltiples puntos suspensivos)

¿Es un cine infantilizado? ¡Qué fácil es generalizar! (cuando Bernardo hablaba de lo suyo era fantástico, cuando hablaba de otras cosas a veces se pasaba tres pueblos para luego, como en el último programa después de lo dicho en otros recular)

P.D.: Por cierto, Chapinal de lo que más hablaba era de cine británico, el de la Hammer, que lo traía a colación a todas horas, y del expresionismo alemán

laszlo dijo...

Exactamente lo que dice anti... no es lo que yo digo, porque yo planteo lo qu no me gusta, no intento restar las partes para dar cuenta del todo.

Y lo que dice Fernando tampoco es exactamente lo que planteo. Claro que ha habido cine americano muy bueno, pero hablar siempre del cine cuando en Europa tienes a Theo Angelopoulos, a Von Trier, A Eric Rhomer, a Bergman, a Fellini, etc de mosntruo es como asumir bienvenido Mister Marshall... Y lo que dice Souviron, desde mi punto de vista, es lo que se está dando actualemente en USA, salvo que yo no conozca todo el cine que produce. Pero lo que los medios de comunicación presentan, son películas blanditas, por decir absurdas. Y no es que lo digamos nosotros solo, Elia Kazan, o J. Leo Mankieviz también lo han dicho. No es que el cine clásico americano (como la diligencia, o Río Bravo,...) sea sublime, pero nada que ver con el cine actual, estructuralmente hablando.

Anónimo dijo...

Maria. En el blog iré dando información de los colaboradores del programa y del propio Manolo HH. Tengo previstas algunas entrevistas y os pediré vuestra ayuda para trasladar a Manolo HH y a los claboradores vuestras cuestiones. Un abrazo!!

Anónimo dijo...

También quitaron el programa de Andres Aberasturi, para poner a Manolo H.H. y durante mucho tiempo me costó asumir el cambio. Le deseo suerte a Manolo en su nueva etapa, con sus nuevos proyectos, y también le deseo suerte a los que vendrán detrás suyo.

Porque "El Ombligo de la Luna" y "El Último Gato" no se lo pusieron tan difícil a Manolo, se despidieron con compañerismo, recordando buenos momentos.

No me ha parecido una despedida elegante, anoche escuché la de Segade en "Vive la noche" y fue para quitarse el sombrero. Tuvo palabras para todos sus compañeros.

Manolo ha bajado puntos para mi, fingiendo que se ha enterando en el último momento y dejando a la audiencia creer lo que más le convenía.

Como señala el post de Tauro:(no sé cuántas veces dijeron "ya que le echan", "ya que se va" "ya que le largan" cuando lo único es que le cambian de sitio y suprimen el programa), sabe crear el caldo de cultivo que a él le combiene.

En fin, suerte a todos.

P.D. Mi preferido simpre ha sido y será Bergia.

Anónimo dijo...

Jorge si le gusta vive la noche y el señor Javier Bergia pronto tendrá una aradable sorpresa.

Anónimo dijo...

No te niego lo que cuentas, Laszlo, antes bien lo secundo (no en todos los nombres porque Rohmer me aburre hasta límites insospechados y la última de Von Trier me pareció indigna del señor que filmó "Europa" o "Rompiendo las olas") pero recuerdo algunos programas en los que el propio Souvirón dijo lo bien que lo había pasado con películas como "300" o "Alejandro", el espantajo aquel de Oliver Stone... Siempre hay muchos matices que hacer y, cuando se habla tanto, se termina por errar.

laszlo dijo...

Creo recordar que de 300 hizo una enorme crítica por no ser fiel a determinados hechos históricos, al igual que Troya. Y con Alejandro sí es verdad que la alabó, sobretodo porque no hacer de la historia la excusa para hacer ciencia ficción como las anteriores. A mi particularmente no me gustó casi nada. Pero del alejandro al cine americano actual aún hay un largo trecho que sufrir.

En cuanto a Eric Rohmer, desde mi punto de vista, tiene la virtud de desgranar espectos muy íntimos de las personas, que Ford por ejemplo, ni se plantearía jamás. Por ejemplo "Mi noche con Maud" es una enorme película. En cambio Ford, de la mano de John Wayne, es la reproducción del hombre insensible, y en cierta medida machista, en mi opinión. Salud

Lady B dijo...

Me parece muy injusto y enormemente triste que desaparezca un programa donde realmente se trataban temas desde diversos ángulos y donde acudía gente sabia pero sin pretensiones. Espero que este programa vuelva a este u otra emisora.
No desesperes Manuel HH, los mejor siempre aparece a la vuelta de la esquina.
Gracias por entretenerme y hacerme aprender durante muchas noches.
Esperemos que en tu próxima estación te traten mejor.
PD: Y eso que RNE es pública!!

Anónimo dijo...

De 300 alabó su estética y carácter espectacular, su energía y algo así; es cierto que puso muy mal a "Troya" (que, aunque se demostrase que existió y no era tan sólo un mito, se basa en una obra de ficción en la que los dioses hablan con los humanos -y a mí me resultó insufrible pero, vamos, que no iba por el camino de la fidelidad histórica- y, ya que estamos, está dirigida por un alemán -¡Qué diferencia con aquellos directores europeos de la época clásica que o no transigían con la maquinaria de los grandes estudios o se las arreglaban para dar la vuelta a las órdenes recibidas!-) pero la otra no (incluso la trajo a colación en varias ocasiones destacando lo mucho que se había divertido).
Y lo demás, como dices, todo son opiniones: los cuentos morales de Rohmer me parecen, como destacó don Julián Marías en más de una ocasión, "películas en las que los personajes parecen estar examinándose de contenidos del bachillerato", es decir, películas para unos pocos (lo cual es sí mismo no es malo, pero sí ponerte por encima de los demás o, cuando menos, parecerlo).
"El hombre tranquilo" o "Centauros del desierto" presentan un Wayne más allá del estereotipo o el reduccionismo, al igual que sus roles bajo la batuta de Howard Hawks.
Pero, repito, tal y como señalas, son tan sólo opiniones y al menos es un placer hablar de cine con alguien

Anónimo dijo...

¿Cómo hablar?, cómo deciros que para mí LA RADIO era el programa... que vuestra risa era fuente de mi energía...

Anónimo dijo...

Alguien tan poco sospechoso de ser "infantil" o no tener nivel para los "culturetas" como Ingmar Bergman dijo que el mejor director del mundo era John Ford...Hmm...¿Por qué será...? ¡Ah, sí! Sabía contar historias sin ponerse por encima de ellas.

Anónimo dijo...

Mucho hablar de cine y de tonterías pero el Señor de la Noche ha emigrado y la vida ya no tiene sentido....

Anónimo dijo...

Joder....cómo está el personal...La vida es mucho más que todo eso...

Anónimo dijo...

¿Alguien se anima a hacer un Club de damnificados por la desparición de La Noche...? Podríamos reunirnos de vez en cuando y comer y beber a base de bien en honor a los muertos y enterrados por los politiqueos...

laszlo dijo...

Sí claro Fernando, eso lo importante, no la persuasión absoluta. En cuanto a libra, no sé dijo eso, pero lo dudo muchísimo porque me leí sus memorias y jamás nombró a John Ford. Por otra parte, el cine de Bergman está a las antípodas del de Ford. Por ejemplo, buscar una semejanza con El séptimo sello, Sonata de otoño, o De la vida de las marionetas, creo que es imposible. Ford decía " Me llamo John Ford, y hago películas del oeste" (si bien es verdad que ganó varios Oscar con películas diferentes).Salud

Anónimo dijo...

¿Y tú sabes en qué momento dijo éso John Ford y por qué, don pedante?

Anónimo dijo...

Dí que sí, Zinc...parece que haya que disculparse por disfrutar de clásicos americanos, como si a uno no le pudiera gustar Renoir y Kazan al tiempo. Qué pobre es limitarse...

Anónimo dijo...

Las opiniones y los gustos son libres, de que sirve polemizar?

salvemoslanochemenospensada dijo...

Para los que les gusten las películas de lucha contra los malos:

http://salvemoslanochemenospensada.blogspot.com/

salvemoslanochemenospensada@hotmail.com

Anónimo dijo...

Anda, déjalo ya, pesado. ¡Con lo que debe cobrar el H. H. a ver si te echa un cable cuando no llegues a fin de mes! Hablemos de cosas que sí deben preocuparnos, inquietarnos e incluso movilizarnos.

Unknown dijo...

¿Te crees que nos preocupa que H.H. se quede en el paro? En absoluto, porque un tío que vale vale, y tendrá trabajo cuando quiera y donde quiera, que aunque haya crisis, radio se seguirá haciendo.

¿Que hablemos de cosas que nos preocupan?

Pues eso hacemos...

Anónimo dijo...

¿Quién será ese santo-mártir a quien han quitado un programa...? Ah, sí...un "señor" que ha acosado a muchas de sus compañeras de trabajo y que en un caso casi acaba en los juzgados...Indaguen..Indaguen...

Procrastinator dijo...

Tuve el honor de participar en la protesta que hizo que La Rosa de los Vientos regresara a la antena, un año después de su cancelación por Onda Cero, un año de protestas, e-mails y cabezonería.
Y estoy convencido de que podemos conseguir lo mismo con La Noche menos pensada.
Mi único pesar es que maese Cebrián ya no se reencontrará con nosotros... Deberemos ser nosotros los que vayamos a buscarle.
¡Fuerza y honor!

Anónimo dijo...

No me parece bien que la pelea se centre en lo personal pero, por otro lado, es el riesgo que se corre cuando se permite que se ataque directamente a alguien (igual es verdad que hay por ahí algunos documentos que si salen a la luz al que más daño harán será al que ha ido de víctima... él mismo dijo que habría sorpresas)