martes, mayo 22, 2007

Sorpresa, ingenio y humor negro al servicio del relato

ImageRelatos de lo inesperado está formado por 16 relatos cortos salpicados de humor negro, ironía e ingenio. El autor, mediante un manejo impecable de las descripciones y la contextualización, sitúa al lector en un plano muy cercano a la historia, tanto que en ocasiones llega a dirigirse a él “Ustedes seguramente pensarán que forcé un tanto mi invitación, pero de otra forma no la habría conseguido”.

Estas estrategias apelativas, irónicas o metafóricas, tan propias del cuento, le sirven a Roal Dahl para conducir al lector hasta el lugar preciso en el que dar un vuelco repentino y sorprendente a la narración. Los personajes incorporan pinceladas gruesas de formas inherentes al alma humana, el odio, la codicia, la envidia, los celos... y los convierte en el motor principal de estos relatos. A pesar de todo algunas de las historias son bastante sencillas y predecibles.

Otro problema que encuentro en esta obra es la traducción. Al leer el trabajo realizado por Carmelina Payá y Antonio Samons tengo el pálpito de que se han perdido algunos matices, juegos de palabras, dobles sentidos...pero repito, es sólo una sensación. 'Cordero asado', 'Apuestas' y 'Placer de clérigo' son los relatos verdaderamente inesperados de esta obra, los que hacen que merezca la pena comprar este libro y leerlo.

El autor de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ y ‘Matilda’, compaginó su labor literaria para niños con la escritura de relatos para adultos, integrados en revistas como Playboy o The New Yorker. Murió de leucemia en 1990, y dejó, además de su literatura e ingenio, la Roald Dahl Foundation, fruto de su especial compromiso con los problemas de la infancia.

Publicado en Bottup

No hay comentarios: