viernes, mayo 25, 2007


Las fábricas de olvido

Hace años, en la Rambla de Cartagena, nos reuníamos un buen grupo de amigos. Seres de todo tipo pasaban por aquella zona. Algunos se acoplaban y bebían vino y cola con nosotros. Recuerdo un tipo que nos venía a visitar casi todas las noches. Tenía el rostro lleno de marcas y en su cuerpo se adivinaba la tragedia sanitaria que las drogas le estaban provocando. A pesar de ir siempre colocado era un tipo inteligente y decía que escribía. Una noche andaba muy trastornado, no recordaba el nombre de un poema. Nos recitó un trozo y lo atribuyó a Benedetti. Mi amigo León Lozano y yo seguíamos de cerca la trayectoria literaria de Benedetti, pero ese no lo conocíamos. Terminaba "...tanto, tanto que no darán a basto las fábricas de olvido".
El tipo pasó toda la noche muy nervioso, intentando recordar pero las horas sin dormir y la química de su sangre podían más que su cerebro. El caso es que, días después, me afané buscando el poema. Primero en los libros que tengo de Benedetti, después en Internet, buscando la última frase que recordé de aquel borracho: "...no darán a basto las fábricas de olvido". Con el tiempo desistí, hasta ayer, que, acabando de leer
la historia del buscador Google, tuve una idea. El misterio que no pude esclarecer en años apareció en el caché de un pdf guardado en Google desde vaya usted a saber cuando. El poema se llama Cosas a hallar. El tipo tenía razón.

Cosas a hallar

Hallaré a tantos

como se proponga

la piel de mis quimeras

hallaré los presagios de los jóvenes

los años ya sin fondo de mi madre

todo el pasado y sus señales de humo

hallaré la pobreza y las miradas

las esquinas del viento y del amor

los lugares comunes

y los extraordinarios

hallaré el mar filtrado por los pinos

la lucha hecha salitre y abandono

el ámbito de sol

el desolado

queda por ver lo que hallaré escondido

tras de los muros o entre las cenizas

y lo que no hallaré de ningún modo

faltarán muchos

tantos

que no darán abasto

las fábricas de olvido.

No hay comentarios: