lunes, noviembre 20, 2006

Tele-porro en Murcia

La policía local de Murcia puso en marcha, hace un año, un plan de seguridad contra la venta de droga al menudeo. En aquel momento la venta de estupefacientes en los parques y calles de la ciudad era vox populi.
Esta presión, a priori, ha tenido un efecto sensiblemente disuasorio para la venta de droga en los parques y chiringuitos tradicionales. Sin embargo, lejos de le abandonar la venta, los camellos de Murcia desarrollan vías alternativas de suministro. Ni los adictos están dispuestos a renunciar al producto, ni los suministradores, al pingüe beneficio que éste les reporta. Ahora se desplazan en motocicletas tras tomar nota del pedido y reparten, éxtasis, cocaína y cristal a domicilio, como si de un negocio de comida rápida se tratara. Este sistema les permite, en caso de ser detenidos, que se les juzgue por tenencia de drogas y no por tráfico, ya que se desplazan con la cantidad mínima para este supuesto. Además, desde la calle están al tanto de los movimientos de las patrullas policiales que circundan las zonas de Espinardo y La Fama, y pueden avisar a sus ‘colegas’, de la presencia de agentes.
Murcia fue en 2004 la segunda comunidad en la que más hachís se decomisó, casi cien mil kilos según datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Datos positivos en los últimos años, que sin embargo no reflejan la realidad de la calle. La droga sigue ahí, en los mismos barrios y calles de la ciudad, aunque ahora viaje en moto.

Imagen: www.wema.com

No hay comentarios: