martes, julio 01, 2008

Noche menos pensada de Salud, Historia, Música y Libros

Antes de contaros la ruta de navegación del programa de esta noche, os dejo la dirección web del doctor Hipólito Barreiro, que anoche nos dió las claves para tener la próstata como nueva. Web del doctor.
Esta noche hablamos con otro doctor, Don Francisco Sambricio, dermatólogo que nos ayudará a cuidar nuestra piel en un verano que se presenta calentito. Haremos 'Muro' con el genial Javier Bergia que ayer llegó de su gira por diversos países latinoamericanos. También nos acompañará José Catalán, periodista y escritor para hablarnos de su último libro:
El príncipe del Renacimiento
Vida y leyenda de César Borgia

José Catalán Deus, vuelve a la temática renacentista en torno a los Borgia con una extensa biografía sobre la figura de César Borgia: duque, príncipe, obispo de Pamplona, arzobispo de Valencia con 19 años.

Una vida que acaba a los 31 años de edad, en la batalla de Viana, en Navarra en 1507. Una vida con pocos años pero con mucha influencia. Hijo de un Papa, mecenas de Leonardo, arquetipo de condottiero y modelo del Príncipe de Maquiavelo. Ante todo, José Catalán Deus ha huido de tópicos, de mitos para centrarse en la realidad histórica y familiar de este personaje.


Se trata de una extensa obra con gran densidad de datos históricos y contraste de fuentes. Los primeros compases de la obra abordan los antecedentes familiares, la estirpe de un personaje cuyo árbol genealógico es un intrincado laberinto de hijos, hijastros, hermanos hermanastros etc. El relato sigue el orden biográfico y cronológico: Formación (1489-1493), Eminencia (1494-1497)...pasando por todas las etapas que vivió este ‘principe del renacimiento’. El autor va dando las claves, la visión de las diferentes fuentes que aporta para poder entender el Renacimiento y la vida de Cesar Borgia. Como decía antes, lejos de tópicos e idealizaciones “Es ahora, en los albores del tercer milenio cristiano, terminado el siglo XX con un balance tan demoledor para las ínfulas humanas de todo signo, cuando puede comprenderse cabalmente el Renacimiento y sus personajes”.

Que disfruten.

No hay comentarios: