miércoles, octubre 22, 2008

Teatro, corrupción y locura a Contraluz

Sara Rosenberg vuelve al panorama literario con una novela ágil, entretenida y llena de interrogantes, publicada por Siruela. A penas se pueden advertir las siluetas de unos personajes desdibujados al comienzo de la novela, que – poco a poco – van tomando forma a través de sus miserias.

Griselda, actriz alcohólica, no acepta la mediocridad de una vida estable. Interpreta cada uno de sus papeles como si se tratara de la misma vida y vive presa de sus miedos, que apaga regularmente mediante la ingesta masiva de alcohol. “De saber que a cierta altura de la vida, cualquier vínculo es inútil. Y que la ilusión y el deseo son enfermedades del alma, las peores, las más dañinas”. La dicotomía, la lucha que libra cada día con su marido, Jerónimo, la mantiene viva, alerta. La muerte de éste rompe en pedazos su realidad, que se ve superada por la tragedia. Es en este punto donde el relato toma impulso, interés y las preguntas, las dudas del lector le obligan a seguir un capítulo más. Tras los perfiles que se advierten en ‘Contraluz’ se esconden personajes ruines. Crimen, locura, traición, entre dos naciones enfermas de corrupción: Argentina y España.

Estilo
Se trata de una novela jalonada en pequeños capítulos que van oxigenando la lectura y la facilitan. Eso sí, en ocasiones esto puede ocasionar la pérdida de fuerza narrativa en algunos tramos del libro. En mi opinión la obra alcanza buenas dosis de calidad y delicadeza narrativa en el momento en que describe el mundo onírico-etílico en el que Griselda se sumerge a menudo. Un libro muy recomendable, lleno de contrastes e ironía, como los que vive Griselda en un pasaje de la obra en el que extraña Argentina: “Sí, somos ricos, una fortuna n fantasmas, y una cultura necrófila envidiable. Momias y generales, próceres sanguinarios[...] y por la mañana Buenos Aires está llena de cristales empañados por el aliento de la catástrofe inminente. Parece nueva, pero es la misma, y todo el circo baila alrededor del domador más terco – dijo, y se puso de pie.”

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Según puedo comprobar, pese a la promesa de informar sobre el destino de los integrantes LNMP, tras casi 2 meses en este blog no se comenta nada del asunto. Podría al menos decirnos si HH está preparando un nuevo programa, o colaborará con Lucas, si le escucharemos próximamente ¿o si ha sido abducido por los extraRNEstes?. ¿Y Souvirón?, ¿le han dado algún otro destino, volveremos a escucharle en RNE?. Ya que este blog se nutrió durante mucho tiempo de los oyentes de LNMP creo justo que tras su traumática desaparicion, se hiciera desde el un esfuerzo de investigación y se ofrezca algún tipo de información sobre este asunto.

Anónimo dijo...

Manolo HH está de vacaciones y cuando se reincorpore podremos hablar de su futuro. Espero que no haya sido abducido, aunque eso debe ser una experiencia inolvidable. Souvirón siguie dando sus clases y pronto intentaré contactar con el para hablar de sus proyectos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Se nutrió? esta dando a entender que este blog necesitara de los oyentes de ese programa para subsistir,como esencia, si así fuera se habría nutrido pero no es el caso. Tan solo formó parte de los contenidos, y lo hubieran visitado oyentes o no, el blog habría seguido su curso..mucha gente lo sigue desde siempre, no desde su vinculación a LNMP.Dejen ya de despreciar el devenir de este blog como si todo girara en torno a un programa que, asúmanlo ,ya NO EXISTE. Su autor no tiene ninguna obligación de continuar con la estela del programa ofreciendo datos relativos a sus protagonistas, por lo tanto sólo deberá agradecerselo si en un futuro se molesta en informar acerca de ellos, pero en ningún caso exigirlo.
Saludos a todos los lectores TOLERANTES de este blog.

Anónimo dijo...

¿Que LNMP NO EXISTE?, ¿y encima con mayúsculas?, en que sentido...¿como los REYES MAGOS?, ¿como MICKEY MOUSE?, o ¿como EL CAMBIO CLIMÁTICO?.

Seguramente que LNMP dejase de EXISTIR cuando dejó de EMITIR fue un deseo de aquellos que tomaron la decisión de eliminarla. Seguro que les habría gustado que tras separar y desperdigar al equipo de personas que hacían el programa nadie se acordara más de él, que nadie dijera: ¿PORQUÉ?, que nadie dijera: ¿PORQUÉ razones?, ¿PORQUÉ narices?, ¿PORQUÉ cojones?. Pues se equivocaron, La noche menos pensada, EXISTE y seguirá EXISTIENDO, como ALEJANDRO MAGNO, como PLATÓN, como ULISES, o como DON QUIJOTE.


Cuando el autor de este blog, decidió nutrirlo con contenidos de LNMP, no creando otro blog alternativo, sino anidándolos en el que ya tenía y permitió que desde el programa se informase de su existencia anunciándolo como "El blog no oficial de LNMP" y no como "El blog de Fulano que da la casualidad de que publica cosas de LNMP", adquirió, a mi entender, un claro compromiso con todos aquellos que en el entraron a través de ese reclamo y que en otro caso muy probablemente jamás de los jamases lo hubieran visitado.


Para comprobar que este blog se ha nutrido de lectores interesados en LNMP, basta analizar con lógica sus estadísticas: http://www.sitemeter.com/?a=stats&s=s27carlu&r=33 . En mi opinión desde él se tiene la obligación moral de seguir publicando contenidos sobre LNMP, o sobre la suerte de sus integrantes en sus entradas principales, sobre todo ahora que no se dispone de muchas fuentes de información, y sobre todo cuando el propio autor del blog ha dicho estar dispuesto a ello. Si esto es algo que ahora opina no le conviene o no le apetece, debería decirlo él claramente y dejar patente su desvinculación y abandono de interés sobre cualquier tipo de información relativa a LNMP o a sus integrantes, entonces sabremos a que atenernos. De lo contrario esa mayoría de visitantes de este blog que lo que buscaron en él fue ese tipo de información, que ya no existe (ahora si está bien aplicado el verbo) desde hace casi 2 meses, seguiremos sintiéndonos frustrados y engañados.

Por cierto..¿dices que Manolo HH sigue de vacaciones?, ¿casi 2 meses ya?...¿?¿?

Anónimo dijo...

Voy a responder aún no siendo amigo/a de polémica ni discusión alguna ya que aún me disgusta más la falta de respeto y las sentencias de aquellos que se creen jueces de causas que no son de su competencia. Voy a ir punto por punto porque su texto no tiene desperdicio.
Existir: "Tener realidad física o mental".
Lo siento muchisimo de veras por todos los oyentes asiduos, pero LNMP ya no es una realidad a día de hoy y desde hace bastante tiempo. Puede existir en la memoria de unos pocos o unos muchos según se mire, pero no tiene vigencia.¿ Existe a día de hoy el "Un,dos,Tres"?. Pues exactamente lo mismo. Ambos programas desapecidos, sin emisión. Me parece que está mas que claro.
Respecto a comparar su huella con figuras de relevancia histórica tales como Alejandro Magno, Platón, leyendas de carácter universal como Don Quijote..yo creo que lo irresóreo de la comparativa lo dice todo sin falta de rebatirlo.
Volviendo a la "nutrición", este blog no saca NADA con el giro de contenidos, tan sólo un cambio en el número de lectores y en los intereses de los mismos al acceder a él, si este " cambio" hubiese supuesto alguna recompensa a su autor entiendo se utilizara el verbo nutrir, pero no es el caso, no hay negocio en este blog, sean unos u otros los lectores su creador obtiene lo mismo: satisfacción por compartir su espacio con lectores interesados en sus temas ( sean por unos contenidos u otros). De hecho desde mi punto de vista y desde el de cualquiera que haya seguido este blog desde sus inicios, puedo afirmar que desde este blog lo que se ha hecho es publicidad a LNMP ( que por supuesto no necesitaba- no haya confusiones-)pero que de cualquier modo nunca viene mal.Muchos lo conocimos a través de este blog y nos unimos a sus emisiones gracias a su promoción en este espacio.
Ahora vamos con " el deber moral", "obligación moral " que usted reivindica, ¿acáso CN está en deuda con alguien? ¿Quién se cree para catalogar de obligado moral a su autor? Repito, las obligaciones morales se dan en situaciones de aprovechamiento unilateral, que en esta sociedad en que vivimos tan falta de altruísmo ve como impensable, siendo necesaria una compensación o resarcimiento por quien haya recibido y no dado. Pero al margen de esta crítica social que he sacado a colación para poner de relieve que usted es un claro ejemplo a no seguir, practicante como se puede observar de catalogar a quien halla obtenido algo positivo ( aunque sea inmaterial como la satisfacción )de nada menos que DEUDOR, voy al meollo de la cuestión y le repito que CN no debe nada, de hecho cualquier información que aporte sobre el desaparecido programa ha de ser simplemente agradecida.
Asimismo me parece vergonzoso que usted responda con carácter dubitativo a unas de las primeras informaciones acerca de los integrantes..¿¿??? 2 meses¿?? Acaso cree que está mintiendo?en fin, siento vergüenza ajena, si así se va a recibir las informaciones futuras no se para que se molesta en solicitarlas.Una incongruencia absoluta por su parte.Aunque no esperaba menos viendo el caliz de su discurso cada vez que envía un post.

Bea dijo...

Es absolutamente legítimo en los tiempos en los que vivimos discrepar, criticar, opinar lo que uno quiera, pero y si nos ponemos un nombre ¿Qué tal? Mejor ¿no? como los pertenecientes a este blog y mayoría de la gente que interviene en él

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, CN le otorgó la nomenclatura ADICIONAL de "blog no oficial.." durante el periodo de tiempo en que por cuestiones profesionales estaba vinculado y siempre buscando llegar con más facilidad a los oyentes ( por y para ellos, para que accedieran con más facilidad al corazón del programa que seguían tan fielmente, no porque el ganase algo con ello) y siempre manteniendo su título inicial : Los alisios.

Anónimo dijo...

Respecto al comentario de Bea, en estos espacios hay libertad a la hora de elegir la manera de enviar comentarios, se ofrecen varias opciones en el momento del envío de post..considero por lo tanto que todas ellas pueden ser utilizadas, al fin y al cabo que sea Luis, Marta o Alfredo no es relevante, importan las opiniones, y por encima de todo está el respeto a la elección que en este caso es posible. Por ello me veo en el derecho de utizar la identidad que desee dentro de las aceptadas en este blog, y anónimo es una de ellas.Yo respeto que tu elijas poner Bea ( aún no sabiendo si es cierto o no) como respetaría que eligieses cualquiera de las demás opciones.Lo que importa es el contenido. Un saludo

Anónimo dijo...

No olviden comprar 'Contraluz' de Sara Rosemberg

Anónimo dijo...

Con lo pirados que están algunos, como para decirles donde esta Manolo HH

Anónimo dijo...

jajaja, proliferan los anónimos!muy bien hecho, que nos olvidamos de la entrada original..hay que leer "Contraluz" .Si CN lo recomienda es que merece la pena.Un abrazo Carlos

Anónimo dijo...

El echo de hacerse responsable de lo que se dice, aunque sea de una forma tan símbolica como dar el nombre de uno, da una idea del grado de compromiso personal sobre las opiniones vertidas.

De forma práctica cualquier tipo sensato de lo primero que se da cuenta es de que en cualquier foro para identificar quien dice cada cosa es importante al menos una etiqueta diferenciadora, de lo contrario no se pueden distinguir que opiniones son dadas por el mismo anónimo o por otro "pirado".

Anónimo dijo...

Muchos oyentes aprendimos mucho sobre: Platón, Aristóteles, Ulises, Alejandro Magno, Catulo, Heráclito, Heróto, Aquiles, Hanibal, Agamenón etc, a trabes de LNMP. Para mí no es un tema nada irrisorio vincular sus nombres a LNMP, para muchos oyentes si no fuera por el programa muchos de estos personajes habrían caído ya en el olvido, como les ocurrirá a muchos de los "jóvenes" que tratan de pescar con la nueva programación de RNE.

Anónimo dijo...

El que dice que hay que dar un nombre escribe anónimo????sin comentarios..respecto a vincular el programa LNMP con los nombres que mencionas, yo no he dicho que no pueden vincularse al programa sino que la APORTACION de estos grandes e influyentes personas en la historia de la Humanidad no es comparable a la aportación de un programa de radio a la humanidad, te encomiendo a que vuelvas a leer mi post, a ver si a la segunda comprendes lo que en él digo.

CN dijo...

Señores haya calma:

1) Reconozco que debería cumplir mi compromiso e informar de la situación de los colaboradores de LNMP, sin embargo, ahora no estoy en condiciones de ofreceros esa información ya que mi prioridad es encontrar un trabajo y cumplir mis compromisos editoriales.

2) Certifico que Manolo HH ha estado de vacaciones estos dos meses. Se las merecía después de dar el callo como lo ha dado durante todos estos años.

3) Gracias a todos los comentarios, pero no es justo llamar 'pirados' a quienes tienen - simplemente - una idea equivocada de las cosas. Se puede aclarar sin insultar.

4) Tras el cierre del programa este blog ya no tiene ninguna ligazón con LNMP, sigue siendo un blog personal en el que se incluyen novedades editoriales y diferentes reflexiones. Al que no le interesen, nadie le obliga a visitarlo.

5) Entiendo vuestra ansia de información acerca de LNMP, pero no soy amigo de especulaciones ni de rumores. Antes tenía información de primera mano pero ahora sólo cosas que me cuentan compañeros de la radio y no es mi estilo hablar de cosas que no tengo confirmadas.

Un saludo
CNS

Anónimo dijo...

¿Qué importa si el blog necesitaba oyentes o no para nutrirse de ellos? ¿Acaso Gordopilo necesita las hamburguesas y aún así se sigue nutriendo de ellas?
Javier que yo sepa no es ningún cura y ni tan siquiera un monaguillo. No creo que tenga ningun caliz (o cáliz) y menos en su discurso. Es mejor no usar frases grandilocuentes cuando no se saben usar, a riesgo de que nos comparen con cierto animal doméstico presente en la mayoría de los coches de Cataluña.
Y para el mismo equino doméstico, incluso si aceptáramos su definición "no oficial" (como el blog) de existir, el programa sigue siendo una realidad mental en muchos de nosotros, que no olvidamos, y desde luego física en muchísimos enlaces y archivos que guardamos.
Y finalmente, como Alejandro Magno, Platón... son tan grandes que difícilmente haya habido nadie comparable a ellos con posterioridad, ¿qué sentido tiene estudiar nada posterior a ellos en su área si no van a llegar a su nivel? ¿Acaso van a aportar algo? ¿qué sentido tiene seguir viviendo?
Pues se equivoca usted, como en casi todo, señor equino, cada persona elige lo que es imporante para sí, muy a su pesar, y para mí La Noche Menos Pensada es ciertamente más importante que la influencia que haya podido tener muchas de las personalidades de la historia en mi.
Y puesto que hay tradición de no firmar en este blog, pues me sigo escudando en el anonimato y así no me daré por aludido en las respuestas si no son de mi agrado.

Anónimo dijo...

Pido disculpas a Carlos por la que se ha formado. Mi intención era tan solo el respeto a su blog y la tolerancia a los demás, y ha acabado habiendo hasta "insultos". Por mi parte no tengo mas que decir de LNMP.
Ánimo Carlos, te lloverán las ofertas..un poco de paciencia.

Anónimo dijo...

BUeno..como esta el ambiente. Como lector habitual voy a opinar un poco de esta crispación.
El programa era genial, pero creo que hay que asumir que ya no se emite,y aceptar los contenidos de este blog, ya que es personal, y lo leemos si queremos,en eso apoyo totalmente a uno de los "anónimos",también estoy de acuerdo que no se ha nutrido y no apoyo para nada la opinión de otro de los anónimos que tergiversa totalmente las palabras de los que opininaron previamente a él/ella..incluso utiliza equivocaciones gramaticales que todos sufrimos alguna vez al escribir en teclado..yo creo que ya no se sabe que criticar que hay que buscar lo más estúpido para meterse con alguien aún sabiendo que los argumentos son de lo más pobre ( por cierto, usted escribió: IMPORANTE;MI - sin acento- ). A todos se nos va la mano en el ordenador, ve??También me parece que si alguien trata con educación un tema no se le debería insultar ( pirados, equino doméstico..) los insultos demuestran que no hay argumentos sólidos señores.
Ah, se me olvidaba, también creo que hay que dejar a la libre elección lo que cada uno quiera escribir al enviar el comentario.
Nada más, bueno si, alguien ha leído Contraluz???
David desde el sur

Anónimo dijo...

Alguna nueva recomendación literaria?Un saludo