domingo, enero 07, 2007



Sarajevo: Diario de un éxodo
Dzevad Karahasan

Cuando la cultura sobrevive a la guerra

El autor describe un Sarajevo fuertemente polarizado desde la cultura hasta en el modo de organizarse. La amalgama de civilizaciones que se reparten por Sarajevo hacen que la cultura de cada una se defienda a capa y espada para distinguirse del resto y no confundirse en la marabunta.
La propia estructura de las ciudades ya provoca estas diferencias y así nos lo cuenta Dzevad: "en el fondo llano de la cuenca se edificó el centro comercial, llamado Carsija (el equivalente a la 'city' de algunas capitales europeas), y en las faldas interiores de los montes que circundan la cuenca se alzan los barrios de viviendas, denominados mahale".

Frente al horror de la guerra y la ocupación, el autor nos cuenta la manera en la que muchos compatriotas se aferran a la cultura para soportar estoicamente los bombardeos y la miseria que provoca el asedio.
El libro consta de 123 páginas en las que Dzevad nos hace una fotografía del papel de la cultura en una ciudad en guerra. La importancia de este sustento para quienes han perdido todo es vital. También a la hora de soportar el éxodo final.

Una obra crítica con el papel de la Unión Europea en los conflictos internacionales y con un fondo claramnte antibelicista. La forma de mezclarse entre la gente y contar la historia desde dentro, y no subidos al pedestal al que acostumbran a subirse algunos periodistas, me recuerda al gran Kapuscinski. Recomendable a aquellos que quieran saber algo más acerca de los Balcanes y para los que disfruten del buen periodismo.

3 comentarios:

Daniehlla dijo...

Carlos vengo a saludarte y a darte un fuerte abrazo de año nuevo, pasé unos días fuera y quería antes de nada, desearte lo mejor para el año que recien comienza. Me gusta mucho la recomendación que haces la tomaré en cuenta porque unos de mis hobby preferidos es leer.
Un beso.

Flores de Alquiler dijo...

Mi primera visita, excelente blog.

Me retiro en silencio y reflexionando sobre tus letras.

un beso

CN dijo...

Gracias, yo tb te seguiré, un placer