lunes, octubre 20, 2008

'El planeta americano'
Vicente Verdú

El virus norteamericano se extiende con celeridad ante la 'boba' mirada de Europa

Vicente Verdú nos enseña en 'El planeta americano' las peculiaridades de una cultura que devora todo lo que encuentra a su paso. Desde el 'privilegio divino' de América "las ocupaciones de territorios extranjeros, desde Filipinas a Haití, pasando por Vietnam, han sido presentados a la sociedad norteamericana como cruzadas de salvación democrática que requieren sacrificios humanos", hasta el establecimiento de la cultura del miedo pasando, cómo no, por el amor al dinero y el desprecio al pobre.
Uno de los perfiles mejor dibujados por Verdú respecto al mundo americano es la concepción del pobre como alguien que no ha hecho lo suficiente para triunfar y por tanto hay que abandonarlo ya que no es útil para la producción. Así lo presenta el autor "la idea de que el pobre es pobre porque es perezoso o incompetente está instalada entre muchos norteamericanos, republicanos o no".
Para Verdú, este sistema voraz de producción y las desigualdades que genera, provoca altos índices de delincuencia, no en vano es ocho veces más probable ser atracado en Nueva York que en Barcelona.

Este ensayo, premio Anagrama, está escrito al estilo más puro de Vicente Verdú. Claro, sencillo, fácil de leer y alejado de barroquismos. Muy útil parta quienes deseen conocer a fondo las peculiaridades de la sociedad norteamericana. Las razones de su culto al dinero, su amor a Dios, el miedo, la repulsión a lo intelectual o poco práctico, el gusto por lo obsceno, el cibercapitalismo... Todo ello bien discriminado en 15 capítulos de unas 15 páginas aproximadamente cada uno.

Colaborador asiduo de El País, recomiendo de su extensa producción ensayística además de 'El planeta americano', 'El Estilo del Mundo', del que hablaremos pronto.

4 comentarios:

hammerbread dijo...

hola!
interesante blog, además de un tema que siempre me ha resultado curioso como obtener información.
Te dejamos nuestro voto como diseño hermano jje
saludos!

CN dijo...

gracias hammerbread!! me alegro de que os sea de utilidad

BETTINA PERRONI dijo...

Valdría mucho la pena leerle.
Me ha dejado sorprendida con esa "concepción del pobre como alguien que no ha hecho lo suficiente para triunfar y por tanto hay que abandonarlo ya que no es útil para la producción"

Vaya, bien dicen que un sistema come o envenena...

Perezoso?, y aquellos que luchan incansablemente de sol a luna y por más enfuerzos que hagan no consiguen nunca una estabilidad que les permita tener una vida digna?... necesito leerlo... quizás mi opinión sea errónea :S

Saluditos :D

CN dijo...

El autor presenta la sociedad estadounidense como una cultura en la que la competitividad y el culto al dinero es prácticamente una religión. Triunfar, hacerse rico y vender más que el de enfrente son, en EEUU, sinónimo de éxito. El autor critica especialmente esta circunstancia que él ha vivido durante sus ocho años en ese país
Un saludo