José Catalán Deus, vuelve a la temática renacentista en torno a los Borgia con una extensa biografía sobre la figura de César Borgia: duque, príncipe, obispo de Pamplona, arzobispo de Valencia con 19 años.
Una vida que acaba a los 31 años de edad, en la batalla de Viana, en Navarra en 1507. Una vida con pocos años pero con mucha influencia. Hijo de un Papa, mecenas de Leonardo, arquetipo de condottiero y modelo del Príncipe de Maquiavelo. Ante todo, José Catalán Deus ha huido de tópicos, de mitos para centrarse en la realidad histórica y familiar de este personaje.
Se trata de una extensa obra con gran densidad de datos históricos y contraste de fuentes. Los primeros compases de la obra abordan los antecedentes familiares, la estirpe de un personaje cuyo árbol genealógico es un intrincado laberinto de hijos, hijastros, hermanos hermanastros etc. El relato sigue el orden biográfico y cronológico: Formación (1489-1493), Eminencia (1494-1497)...pasando por todas las etapas que vivió este ‘principe del renacimiento’. El autor va dando las claves, la visión de las diferentes fuentes que aporta para poder entender el Renacimiento y la vida de Cesar Borgia. Como decía antes, lejos de tópicos e idealizaciones “Es ahora, en los albores del tercer milenio cristiano, terminado el siglo XX con un balance tan demoledor para las ínfulas humanas de todo signo, cuando puede comprenderse cabalmente el Renacimiento y sus personajes”.
Que disfruten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario