sábado, junio 28, 2008

Una expedición al Nuevo Mundo liderada por mujeres

María de Sanabria protagonizó una de las expediciones más arriesgadas hacia el nuevo mundo. Diego Bracco ha novelado la aventura de esta mujer que vivió en el Siglo XVI y que fue cautivada por la obra ‘Náufragos’ de Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

La lectura de esa obra, a escondidas de sus padres, despierta en María una ansias enormes de conocer a Cabeza de Vaca y comandar ella misma una expedición al nuevo mundo. María de Sanabria conoce a Cabeza de Vaca y se suceden las intrigas que llevan a la protagonista a conspirar contra su propio padre.

Los viajes del autor por Uruguay, Paraguay, Brasil, Inglaterra y España despertaron en Diego Bracco el interés por una expedición poco conocida, liderada por mujeres. El estilo es sencillo y la narración se vuelve más amena desde que parte la expedición. María romperá los lazos familiares y sociales para cumplir un sueño. Aventura, intriga, amor prohibido y unos diálogos muy creíbles hacen de este libro una propuesta original y entretenida. El autor, entrevistado en 'La noche menos pensada' de Radio 1 de Radio Nacional de España, contaba que su carácter nómada y aventurero le imprimió la fuerza para escribir esta novela. Pertenece a la serie Novela histórica, de la editorial Nowtilus.

Publicado en bottup.com

jueves, junio 26, 2008

Hoy en La noche menos pensada

Esta noche nos acompañará, en la primera hora del programa, Jesús Ferrero autor del libro 'Las fuentes del Pacífico', de la editorial Siruela.
Miguel de la Cuadra Salcedo nos cuenta como va la campaña 'Un juguete una ilusión y la ruta Quetzal'
Manuel Rico habitará -como cada jueves- diversos libros en su sección 'Los libros vividos'. Y cómo no, el peculiar Luis Chapinal habla hoy de 'Los Cronocrímenes' del director Nacho Vigalondo.
Suerte a España!!!!
Deja un correo en este blog o en lanochemenospensada.rne@rtve.es

miércoles, junio 25, 2008

Noche de Teatro y música en directo

Hoy, noche del teatro en 'La noche menos pensada', hablamos de un taller pedagógico que desarrolla el Teatro Real. En él, niños de tres colegios crean una Ópera. Con nosotros estará Fernando Palacios, asesor pedagógico y director de Radio Clásica. Se trata de una propuesta que se lleva realizando en el Metropolitan de Nueva York desde 1983 y en el Washington Nacional Opera. Imparte este programa la pedagoga estadounidense Mary Ruth McGinn, que también estará con nosotros. Y profesores del colegio El Quijote de Vallecas y Nuestra Sra. De la Victoria de Villarejo de Salvanés. Dos de los colegios donde se lleva a cabo este taller.

También nos acompaña esta ‘Noche menos pensada’, Pepe Viyuela que nos presenta su poemario ‘Las letras de tu nombre’. Editado por Amargord.
Los miembros del espectáculo 'Comicapela' ponen música en directo.
Deja un correo en este blog o en lanochemenospensada.rne@rtve.es

martes, junio 24, 2008

¿Te vas ya a casa?... tu verás

La conciliación de la vida laboral y la vida familiar será el tema central del programa 'La noche menos pensada'. Después de que Europa aprobara una directiva que permita a los países ampliar la jornada laboral semanal a 65 horas hemos decidido invitar al programa a Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios. Con él vamos a hablar de la conciliación de los horarios laborales y la vida familiar.
Deja un correo en este blog o en: lanochemenospensada.rne@rtve.es

lunes, junio 23, 2008

Noche de San Juan solidaria con los niños saharauis

Esta noche el programa 'La noche menos pensada' girará en torno a la noche de San Juan y al concierto solidario que tendrá lugar en el Nuevo Teatro Alcalá el miércoles 25 de junio. El fin es ayudar a financiar el programa Vacaciones en Paz 2008. Este proyecto permite que niños saharauis de los campamentos de Tinduf vengan a España este verano a convivir durante 2 meses con familias que los acogen.
Estará con nosotros David Fernández, miembro de la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui.
También los cantautores Luis Ramiro, Marwan y Miguel Dantart.
Quedáis todos invitados.
Conduce el programa Óscar López, en ausencia de Manolo H.H, que sigue recuperándose y estará con nosotros en unos días.
Información ampliada sobre los conciertos:
Blog del evento
* El miércoles 25 de junio Radio 3 se suma a la iniciativa dedicando su programa 'Un Mundo Feliz' que se hará ese día desde el teatro Nuevo Alcalá, a partir de las 18:00.

Policía científica

boomp3.com
Os dejo este reportaje sobre la policía científica. Lourdes Prieto, experta en ADN fue mis ojos durante la visita a la Comisaría General de la Policía Científica en Madrid.
Parece una obviedad pero hay que decir que el caso recreado en el reportaje es ficticio. Procesar las pruebas de una investigación lleva -en ocasiones- meses. Algún oyente llamó indignado al programa para preguntar cómo habíamos resuelto el caso en siete minutos.

Ni Franco ni Mussolini: La Dictadura de Primo de Rivera y su tiempo


La tesis que da título al libro y que Ramón Tamames explica al final del segundo capítulo ‘Conspiraciones y golpe de Estado’ se percibe desde las primeras páginas. Primo de Rivera fue un dictador sin carácter de dictador y sobre todo “sin las crueldades de Franco o Mussolini”.

Se trata de un texto jalonado en fragmentos en los que Tamames, además de mostrarnos la realidad política que protagoniza

Miguel Primo de RiveraMiguel Primo de Rivera en España, nos acerca a la realidad social y política. Tamames cumple en el texto con eso que los periodistas llamamos ‘ganarle la batalla al cruasán’. En el momento que te vas a despistar, un dato, una anécdota te agarra por el cuello para que sigas atento a la lectura.
¿La inevitable dictadura?Una obra exquisita del profesor Tamames en la que nos muestra una España avocada a la dictadura por el fuerte malestar social, la violencia sindicalista las acciones policiales represivas y, sobre todo, por el desastre de Annual (1921), que puso en tela de juicio la actuación de altos mandatarios del ejército y al propio Alfonso XIII. El profesor Tamames asegura que si no hubiera sido Primo habría sido cualquier otro militar, incluso el propio rey.

Economista e historiador
Como historiador Tamames ha publicado además: ‘Estructura Económica de España’ de Alianza, ‘La era de Franco’ de Alianza y ‘Una idea de España’ con Seix Barral, entre otras. Actualmente trabaja en sus memorias.

Oscar Hahn, 'Poemas de la Era Nuclear'

boomp3.com

Se trata de un reportaje elaborado para 'La noche menos pensada' y para Radio 5. A través de un montaje sobre el 11-S y la música chilena intento explicar las características del nuevo poemario de Oscar Hahn. Una recopilación de sus textos más sociales y comprometidos.

'La noche menos pensada llegamos a la final del europeo'

Seguramente influido por el optimismo que me ha infundado la selección española, que se medirá el jueves con Rusia, se me ha ocurrido una idea. Desde mañana adelantaré en este blog los contenidos del programa 'La noche menos pensada'. Así podréis quedaros a escucharlo si os interesa alguno de los temas. Además seguiré colgando las reseñas como de costumbre y os invito, desde ya, a que participéis en las entrevistas o en las sugerencias de contenidos para el programa dejando un comentario o escribiendo a:

lanochemenospensada.rne@rtve.es

Un saludo a todos.
boomp3.com

Pocas palabras bastan


Ajo vuelve a publicar micropoemas. Después de montar el espectáculo musical ‘Striptease cardiovascular’, del que han dado ya 79 conciertos, publica la segunda entrega de sus micropoemas.
Deja en estos poemas pequeños trazos, chispas de ingenio que provocan ‘clicks’ en el cerebro: de reflexión, de ingenio, de humor. Sus poemas abrazan cuestiones humanas como el desamor y las bajas pasiones.

Teníamos veinte años y nos volvimos locos el uno por el otro. hoy con…cuarenta seguimos locos aunque ya cada uno por su cuenta

Algunos tan cortos que se concentran en una sola frase:


Bastante tiene una con lo que no tiene.” “Perdona por pedirte peras, no sabia que eras un olmo.” “El día que dejemos de enamorarnos como perras nos aburriremos como ostras.” “Esto supera la ficción, debe ser la realidad.” “De la piel pa dentro mando yo”


Nos visitó el jueves pasado en 'La noche menos pensada' y nos dejó una grata impresión.

Publicado en Bottup.com